Lunes, Corte de Londres decidirá si extradita a Julian Assange a EU

Lunes, Corte de Londres decidirá si extradita a Julian Assange a EU

Cientos de personas, entre ellas el cofundador de Pink Floyd, Roger Waters, y la diseñadora Vivienne Westwood, marcharon en Londres para exigir la liberación del fundador de WikiLeaks.

El próximo lunes una Corte de Londres iniciará las audiencias para decidir si el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, será extraditado o no a Estados Unidos.

Assange, de 48 años, es acusado por Washington de cometer 18 crímenes de conspiración al momento de intervenir informáticamente las computadoras del gobierno estadounidense y hacer públicos documentos de todo tipo.

Algunos, contaban con información sobre la conducción de Estados Unidos en la guerra en Irak y Afganistán.

Por ello la abogada de Assange, Jennifer Robinson, señaló que su caso es una manera de criminalizar las importantes actividades de los periodistas de investigación y que el trabajo de Assange ha dejado un precedente sobre la política internacional de Estados Unidos.

“Estamos hablando de asesinatos colaterales, evidencias de crímenes de guerra”, señaló recientemente Robinson.

Julian Assange permaneció como refugiado político en la embajada de Ecuador en Londres durante 7 años, hasta que el pasado 11 de abril fue detenido por la policía británica, luego de que el gobierno de Ecuador le retiró el asilo, argumentando su mal comportamiento.

Roger Waters se une a partidarios de Assange en marcha de protesta en Londres

Cientos de personas, entre ellas el cofundador del exitoso grupo de rock Pink Floyd Roger Waters, y la diseñadora Vivienne Westwood, marcharon por el centro de Londres para exigir la liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Un héroe para los admiradores que dicen que expuso abusos de poder, Assange es apuntado por los críticos como un enemigo peligroso del estado que ha socavado la seguridad occidental.

Él dice que la extradición está políticamente motivada por aquellos avergonzados por sus revelaciones.

Agitando carteles que decían “El periodismo no es un crimen” y “La verdad te hará libre”, los manifestantes marcharon el sábado desde la Casa de Australia hasta la Plaza del Parlamento, donde les habló el padre de Assange, John Shipton.

El viernes, el abogado de Assange, Eric Dupond-Moretti, dijo a la radio Europa 1 que el equipo legal se pondría en contacto con el presidente francés Emmanuel Macron para presentar argumentos para que Assange obtenga asilo en Francia.

Assange ha dicho que su hijo menor y la madre del niño son franceses, pero una solicitud de asilo anterior fue rechazada por Francia en 2015.

Las esperanzas aumentaron brevemente entre los partidarios de Assange esta semana por informes de que incluso podría recibir un indulto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Pero la Casa Blanca se apresuró en negar que Trump había ofrecido indultar a Assange si decía que los rusos no estaban involucrados en una filtración de correo electrónico que dañó la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2016, en la que compitió contra el actual mandatario.

Las audiencias de extradición en Woolwich Crown Court se llevarán a cabo en dos partes, y la segunda sección no comenzará hasta mayo para dar más tiempo a las partes para reunir pruebas. (Ntx. y Rts.)




Source link