Lyft aseguró que no se producirían despidos: ahora los empleados están luchando por su próximo trabajo

Lyft aseguró que no se producirían despidos: ahora los empleados están luchando por su próximo trabajo

by

in

El día antes de que Lyft cerrara su servicio de alquiler interno y despidiera a cerca de 60 empleados, el equipo a cargo del programa estaba consumido por lo que pensaban que era un problema mucho mayor.

A lo largo de junio, el equipo de alquiler había intentado poner en marcha el servicio en Nueva York sin éxito. El lanzamiento se retrasó repetidamente y por una variedad de razones, incluida la necesidad de obtener un nuevo proveedor de seguros en el estado. Pero incluso después de que comenzara la nueva póliza de seguro el 1 de julio, Lyft aún no había abierto su negocio de alquiler en Nueva York, lo que dejó al equipo con preguntas, según fuentes que hablaron con TechCrunch bajo condición de anonimato.

El liderazgo finalmente le dijo al equipo que estaba apostando por Nueva York por completo y, en cambio, cambiaría las operaciones para abrir el programa de alquiler interno en Austin, donde hay menos obstáculos regulatorios.

En tres semanas, los ejecutivos de Lyft cerrarían todo el programa de alquiler, dejando a los trabajadores luchando por encontrar otros puestos dentro de la empresa o arriesgándose a perder su situación laboral por completo. Lyft también anunció que alrededor de 60 empleados serían despedidos.

Los anuncios de despidos se produjeron justo antes de las ganancias del segundo trimestre de Lyft, que se publicarán el jueves. La llamada de ganancias podría proporcionar más claridad sobre la dirección de la empresa y si se esperan más recortes.

sorpresa de julio

Durante el intento fallido de lanzamiento en Nueva York, sonaron las alarmas para al menos un miembro del personal, quien habló con TechCrunch bajo condición de anonimato. El empleado, en busca de tranquilidad, se aferró a los comentarios del cofundador y presidente de Lyft, John Zimmer, durante una reunión de toda la empresa en mayo, cuando habló sobre el cambio de prioridades, la desaceleración de la contratación y los recortes presupuestarios, y aseguró a todos que los despidos no estaban siendo considerados.

Lo que sucedió a continuación tomó por sorpresa a muchos empleados. Los empleados recibieron un correo electrónico el 19 de julio de Cal Lankton, vicepresidente de flotas y operaciones globales, que TechCrunch ha visto, informándoles que Lyft había terminado su repriorización después de la llamada de ganancias del primer trimestre y decidió cerrar su programa interno de alquileres y continuar. para proporcionar un servicio similar a través de sus sociedades con Hertz y Sixt.

El correo electrónico también decía que Lyft consolidaría algunas regiones en operaciones globales y centralizaría su equipo de operaciones de mercado, principalmente operaciones en el terreno, como soporte al conductor y centros de servicio de vehículos. Lankton dijo que se cerrarían dos ubicaciones, el centro de servicio de vehículos de San Francisco y el centro de Detroit.

“Trabajamos arduamente para ubicar a la mayor cantidad posible de miembros del equipo en otros roles en la empresa”, escribió Lankton en el correo electrónico enviado a los empleados. “Sin embargo, no habrá un papel para todos en esta nueva estructura. Después de este mensaje, los miembros del equipo afectados en los equipos centrales de Lyft Rentals y Global Operations recibirán una invitación de calendario a las 10:45 a. m. PST para saber qué significa esto para sus funciones”.

La mayoría de los 60 empleados afectados se enteraron a través de un memorando. Mientras tanto, los empleados por hora que trabajaban sobre el terreno en los centros de servicio locales se enteraron cuando llegaron al trabajo y se les dijo que se fueran a casa, según una fuente.

Diez minutos después de que los empleados asalariados recibieran el memorando inicial, recibieron un correo electrónico de seguimiento de Henry Imber, jefe de alquileres de Lyft, que explicaba un poco cómo sería el proceso de liquidación e invitaba al equipo a una videoconferencia. .

Atónitos y temblorosos, el equipo se unió a la llamada y se les dijo que tendrían 30 días para encontrar un nuevo puesto dentro de Lyft o se separarían. HR dijo que ofrecería asistencia de reclutamiento, pero no proporcionó ningún detalle sobre cómo sería eso hasta que el personal se opusiera.

Los miembros del equipo querían saber si los ubicarían en nuevos roles o, al menos, recibirían un trato preferencial y acelerado. HR dijo que los empleados despedidos no serían asignados a nuevos roles, pero sus currículos llegarían al escritorio del reclutador.

A los empleados despedidos se les ofreció 10 semanas de indemnización por despido, que será un pago único emitido el 19 de agosto, su último día de trabajo.

Lyft no respondió a una solicitud de comentarios. TechCrunch actualizará el artículo si la empresa lo hace.

¿Qué sigue para Lyft?

Desde la noticia de los despidos, Lyft ha ayudado al equipo a pulir el currículum, preparar entrevistas y consultas de LinkedIn, así como entrevistas aceleradas para puestos dentro de la empresa. Pero la decepción sigue siendo alta para los empleados que piensan que deberían ser colocados en nuevos roles, en lugar de tener que competir con personas externas.

“El estado de ánimo es bastante amargo”, dijo un empleado de Lyft. “Es bastante solemne, pero todos han sido profesionales”.

Según la página de empleos de Lyft, la empresa de servicios de transporte está contratando en todos los departamentos, principalmente en marketing, operaciones y productos.

No está claro hacia dónde se dirigirán ahora los recursos liberados, pero es probable que regresen al negocio principal de viajes compartidos de Lyft. Durante tiempos de exceso, las empresas a menudo se sienten galvanizadas para iniciar nuevas líneas de negocios, quizás arriesgadas. Pero cuando el negocio o la economía, o ambos, caen en picada, es común ver a esas mismas empresas volver a su misión original. Lyft inició su negocio de alquiler en diciembre de 2019justo después de que Uber cerrara una empresa similar y justo antes de que la pandemia arrasara el mundo y el balance de Lyft, que aún no se ha recuperado por completo.

Un empleado de Lyft que habló con TechCrunch dijo que la llamada de ganancias del primer trimestre de la compañía “puso en marcha todo este tipo de toma de decisiones reaccionaria y llena de pánico”.

En el primer trimestre de 2022, Lyft registró fuertes ganancias en términos de número de pasajeros activos e ingresos por pasajero en comparación con los mínimos de la primera ola de COVID, pero la compañía también informó una disminución notable en los ingresos por pasajero en comparación con los niveles del cuarto trimestre de 2021, así como un segundo trimestre de descensos secuenciales en el número de pasajeros activos.

Los inversionistas estaban asustados por un camino de crecimiento a corto plazo poco claro. Las acciones de la compañía cayeron más del 12% en las operaciones posteriores al cierre de ese día y solo han seguido disminuyendo.

Al momento de escribir este artículo, las acciones de Lyft se cotizan a $ 16.71, por debajo de los $ 21.56 del 4 de mayo, cuando Lyft informó las ganancias del primer trimestre. El desempeño bursátil debilitado también afecta a los empleados despedidos a quienes se les dio participación en la empresa como parte de su compensación. Se les otorgó una subvención de capital especial debido a la caída de las acciones, pero eso no sirve de mucho si las acciones de la empresa siguen cayendo.


Source link