Es difícil creer que M. Night Shyamalan comenzó con dos dramas, con conversaciones directas sobre la fe. A pesar de algunas películas menores a lo largo de los años, Shyamalan siempre ha tenido buen ojo para el ingenioso trabajo de cámara. Incluso con guiones problemáticos, ha encontrado al menos un susto interesante o dos.
El truco de sus historias es que cualquier elemento sobrenatural es solo un dispositivo de encuadre para una conversación más amplia. Cuando esos roles se invierten, como en el fracaso de gran presupuesto Después de la Tierra, la intimidad se pierde. Contar historias fundadas de lo fantástico ha ofrecido algunas escenas bastante espeluznantes, entre los muchos thrillers de Shyamalan. ¡Aquí están diez de sus sustos más exitosos, incluidos spoilers!
10 Split: Doctor drogado
División fue un excelente escaparate para la gama de James McAvoy, pero el Dr. Fletcher se mantiene firme en esta escena. La Bestia era una personalidad previamente desconocida entre La Horda y prometía habilidades sobrenaturales amenazantes. El aspecto físico que McAvoy agrega a la aparición repentina es terriblemente convincente.
En lugar de irse y llamar a la policía, Fletcher intenta tontamente ayudar a las chicas capturadas antes del sacrificio de La Bestia. Finalmente, La Bestia la machaca, una secuencia agonizante y lenta que enfatiza cada costilla rota. La desesperación del estado drogado de Fletcher y su desesperación cuando el cuchillo se rompe contra su piel son igualmente horripilantes como cualquier susto de salto.
9 9 El pueblo: las criaturas invaden
Esta película a menudo difamada recibe mucho odio indebido y se ha considerado más razonablemente en retrospectiva. Como muchas de las escenas de terror de Shyamalan, esta aparición inicial de la amenaza sobrenatural coincide con el encuadre emocional. La confianza del protagonista Ivy en Lucius se pone a prueba cuando extrañas y feroces criaturas pululan por la aldea.
Su diseño práctico es muy efectivo con su simplicidad, pero el diseño de audio es aún más intimidante. La cámara tira con cuidado para mantener a los monstruos principalmente en las sombras. Sus gruñidos son realmente desconcertantes cuando Lucius llega a la mano extendida de Ivy en la oscuridad. El misterio, la urgencia por el silencio y los continuos gruñidos terroríficos generan con éxito el suspenso.
8 El pueblo: ataque en el bosque
Es una decisión extraña que Shyamalan eligiera revelar la verdad detrás de la criatura antes de esta escena. Aún así, no hay duda de que alguien ciertamente está tratando de matar a Ivy. Y a pesar de que se ha roto la ilusión, esos gruñidos característicos reaparecen. El bosque siempre ha sido un escenario misterioso, utilizado para innumerables películas de terror como El proyecto de la bruja de Blair.
Aquí, Shyamalan usa la cámara para capturar el aislamiento y la ceguera de Ivy. Su ingenio y desesperación realmente irradian combinado con el excelente desempeño de Bryce Dallas Howard. Ella aporta muchos matices, lo que la distingue de muchos de los personajes secundarios.
7 7 La visita: escondite
Esta ingeniosa pequeña película de metraje encontrado fue un divertido regreso al horror a pequeña escala para Shyamalan. Sus puñaladas en el humor pueden ser impredecibles, a veces incluso intencionalmente cursi. Pero esta muestra grandes risas y, a diferencia de algunos trabajos anteriores, todo es deliberado. La película extrae mucho humor y horror de las personas mayores, lo cual no se presenta tan cruelmente como parece.
Después de todo, todo se cuenta desde el punto de vista de dos niños, y los actores principales son geniales. En esta escena, Shyamalan aprovecha al máximo la casa espeluznante, obligando a los niños a entrar en un espacio de arrastre claustrofóbico. El juego juguetón de la abuela parece totalmente antinatural, similar a un animal. Además, siempre permanece parcialmente fuera de la vista, y sus burlas susurradas son igualmente inquietantes.
6 6 Signos: Invasión del hogar
Una vez más, Shyamalan se basa principalmente en el audio para crear suspenso, ya que los extraterrestres se infiltran lentamente en la casa. En general, es una mala idea matar al perro en cualquier película, y esta mata a ambos. Pero siempre es difícil escuchar esos gemidos de dolor, que es el primer indicador de la llegada de extraterrestres. A continuación, las campanas de viento se disparan, y luego estallan violentos golpes cuando el enemigo intenta encontrar una manera de entrar.
La cámara sigue meticulosamente cada uno de los sonidos y las temerosas reacciones de la familia. El "bloqueo", que significa movimiento del personaje, da una buena sensación de escalada. Además, la música suena justo cuando tres garras alienígenas se enroscan lentamente debajo de la puerta principal. Es una excelente combinación de todas las herramientas cinematográficas clásicas para el suspenso.
5 5 Split: La bestia se alimenta
La música para esta escena sola es profundamente inquietante. No solo conceptualmente, sino porque la música suena muy diferente de la colaboración habitual de James Newton Howard. Eso se guardaría para el Irrompible tema para colarse y señalar el final del giro. Pero la escena se mueve más lento de lo esperado, ya que la protagonista Casey deambula por su prisión. Ella descubre que la Bestia se come viva a una de las otras chicas.
El canibalismo en bruto es innatamente perturbador, pero los efectos de sonido agregan mucho. La desesperación cuando Casey huye en realidad se siente más opresiva debido al ritmo lento. Es inmersivo y enfatiza mucho la urgencia. La escena se cierra con The Beast literalmente trepando por las paredes, una gran recompensa por los elementos sobrenaturales prometidos.
4 4 Sexto sentido: mujer suicida
Esta escena aterradora en realidad comienza con un gran humor relatable. El protagonista Cole se despierta en medio de la noche para usar el baño, pero duda en entrar en la oscuridad. Él cede, por supuesto, y termina en esa posición vulnerable, tan lejos de su habitación. El termostato advierte a los espectadores que hay una presencia enojada cerca, y el puntaje de Howard es magníficamente ominoso.
La cámara toma prestado el punto de vista de Cole, hasta que encuentra a alguien en la cocina, lo que confunde con su madre. En cambio, es una mujer que se suicidó, y ella enojada asusta a Cole de regreso a su tienda de figuras religiosas. El colapso emocional de Cole es profundamente conmovedor y enfatiza cuán aterrador e inapropiado son estos eventos para un niño pequeño.
3 Signos: cumpleaños infeliz
Esta escena claustrofóbica de alguna manera crea un susto extraordinario sin poner en peligro a un solo personaje principal. Es simplemente un susto de salto impactante, pero ciertamente está bien ganado. Es una respuesta abrupta al gran misterio del diseño de los extraterrestres, después de soltar tantos indicios. Su aspecto aterrador es lo suficientemente único y familiar como para preconcebir nociones.
Esto asusta hábilmente nuestras expectativas en ambas direcciones, superando las probabilidades de posibles tonterías. Los extraterrestres pueden, después de todo, parecerse a cualquier cosa. Pero el lenguaje corporal también es completamente amenazante a medida que emerge de los arbustos. Además, todo está listo en una fiesta de cumpleaños para niños. El pánico escandaloso de los niños y los gritos posteriores de todos trabajan con la aguda señal musical para hacer una revelación absolutamente impactante.
2 Signos: El maizal
Si hay algo más aterrador que ver a un alienígena, es solo echar un vistazo a su pierna azul y escamosa. En este punto, el protagonista Graham todavía es escéptico sobre la amenaza alienígena. El círculo de cultivo en su propio patio trasero es un presagio terriblemente invasivo, para empezar. Pero cuando intenta engañar a cualquier intruso humano, descubre a un culpable alienígena.
Los campos de maíz son lugares espeluznantes para empezar, porque ocultan todo a la vista y crujen ruidosamente. La linterna de Graham se apaga, y hay un disparo aterrador de ruidos extraños que se acercan rápidamente a su oído. Mientras busca su linterna muerta, el ligero giro de la pierna del alienígena, tan inesperadamente cerca, es una gran sorpresa.
1 Sexto sentido: la chica envenenada
De toda la carrera de Shyamalan, esta película genera fácilmente la mayor inversión. Y la profunda actuación de Haley Joel Osment es icónica por una razón. En esta escena memorable, Cole se esconde en su tienda, solo para ser atormentado por un joven fantasma. Los clips que mantienen la carpa junta se deshacen lentamente, y la cámara sigue esta actividad directamente al espíritu. Esa técnica se usa con frecuencia en franquicias exitosas como El conjuro.
Es una lenta revelación de lo inevitable. Y la respuesta instintiva al vómito de un niño es repulsión inherente. El vómito en sí es muy convincente, y la tristeza de la niña es clara. Pero Shyamalan transforma este susto en un momento de fuerza para Cole, ya que finalmente se enfrenta a sus miedos. El tono cambia por completo a uno de simpatía, con su comprensión recién descubierta.