Por tercer año como presidente, el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Hablé con el ecosistema tecnológico francés en VivaTech en París. Esta vez, aprovechó esta oportunidad para defender sus políticas hasta el momento y dijo que las nuevas empresas de tecnología tienen casi todo lo que necesitan para tener éxito.
Julia Bijaoui de Frichti, Flora Coleman de TransferWise, Pierre Dubuc de OpenClassrooms, Thomas Plantenga de Vinted y Daniel Dines de UiPath compartieron el escenario con Macron y cada uno hizo una pregunta sobre financiación, regulación europea, talento, el mercado único digital, etc.
Al igual que el año pasado, Macron tomó una posición firme en lo que respecta a los impuestos corporativos. “Para competir con los gigantes estadounidenses, debes asegurarte de que la competencia sea justa. “Usted paga impuestos, por lo que el gigante tecnológico que está compitiendo con usted también debería pagar los impuestos”, dijo Macron.
Francia aprobó recientemente un impuesto a los gigantes tecnológicos. Si genera más de € 750 millones en ingresos a nivel mundial y € 25 millones en Francia, tiene que pagar el 3 por ciento de sus ingresos en impuestos, incluso si su empresa está registrada en Irlanda, Luxemburgo o los Países Bajos.
“Es una medida temporal porque queremos un impuesto a nivel europeo, y más generalmente a nivel de la OCDE”, dijo Macron.
Cuando se trata de fondos, las cosas se ven mucho mejor ahora que hace unos años. Ahora hay más de un puñado de unicornios franceses. Y Macron defendió sus políticas de impuestos, como el impuesto fijo sobre la ganancia de capital y el fin del impuesto sobre el patrimonio de sus acciones en empresas públicas o privadas.
Y, sin embargo, aún es complicado cuando se trata de salidas: si desea ir por la vía pública, lo más probable es que tenga que hacer una OPI en los Estados Unidos. “Tenemos que construir un mercado de capital financiero europeo”, dijo Macron. “Requerirá algunas modificaciones y una integración europea más profunda”, agregó más tarde.
Dado que Europa está a punto de votar por el Parlamento Europeo, muchas de las soluciones de Macron involucraron a la Unión Europea. A veces parecía que Macron estaba haciendo campaña por su propio partido al decir que quiere ir más lejos, pero primero debe votar por su partido.
En lo que se refiere al talento, Macron destacó la calidad de las universidades y escuelas de ingeniería francesas. “Somos competitivos en términos de capital humano y no es una coincidencia. Hace unos años, todo el mundo decía “hay muchos franceses en Silicon Valley”. Los franceses que viven en Francia son iguales, pero cuestan mucho, mucho menos ”, dijo Macron.
Luego mencionó la visa de tecnología francesa para atraer talento extranjero, una visa especial para talentos de tecnología y sus familias. El programa ha sido revisado hace un par de meses.
En lo que respecta a la regulación, Macron dice que la Unión Europea debería seguir el modelo GDPR. “Lo que hicimos en la privacidad, una regulación para todos, tenemos que hacerlo para otras áreas”, dijo. “En la competencia, en los impuestos, en los datos, tenemos que regular”.
Macron concluyó defendiendo una tercera forma de regular y fomentar las empresas de tecnología, que es diferente de China y Estados Unidos. “Europa puede convertirse en el líder tecnológico del futuro porque estamos construyendo un ecosistema tecnológico que es compatible con la democracia”, dijo.
Según él, China no hace lo suficiente cuando se trata de derechos individuales y derechos humanos, que eventualmente podrían ser contraproducentes para las empresas de tecnología. Y las compañías estadounidenses se han vuelto demasiado poderosas y fuera de control para el gobierno de los Estados Unidos.
Source link