El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acordaron en principio celebrar una cumbre sobre Ucrania, informó la oficina del presidente de Francia, Emmanuel Macron, siempre y cuando Rusia no invada a su vecino.
En un comunicado emitido la madrugada del lunes, el Palacio del Elíseo dijo que Macron invitó a ambos líderes a una cumbre sobre “seguridad y estabilidad estratégica en Europa”.
“Los presidentes Biden y Putin han aceptado el principio de tal cumbre”, enunció el comunicado, antes de agregar que tal reunión sería imposible si Rusia invade Ucrania como las naciones occidentales temen que planee.
La Casa Blanca no respondió de inmediato un mensaje en busca de comentarios.
El anuncio, publicado después de una serie de llamadas telefónicas entre Macron y los líderes de ambos lados del Atlántico, se produce después de una semana de tensiones intensificadas provocadas por la acumulación militar de Rusia a lo largo de la frontera con Ucrania.
Te puede interesar | Zelenski y Macron discuten solución diplomática a la escalada de la violencia en Ucrania
El nerviosismo aumentó aún más luego de que el Ministerio de Defensa de Bielorrusia anunció que Rusia extendería los ejercicios militares en Bielorrusia que debían finalizar el domingo. Las imágenes de satélite muestran nuevos despliegues de blindados y tropas rusas cerca de Ucrania.
La Casa Blanca anunció que Joe Biden cancelaría un viaje a Delaware y permanecería en Washington luego de una reunión de dos horas de su Consejo de Seguridad Nacional.
La compañía de imágenes satelitales con sede en Estados Unidos, Maxar, informó múltiples nuevos despliegues de unidades militares rusas en bosques, granjas y áreas industriales a tan solo 15 km de la frontera con Ucrania, algo que Maxar dijo que representaba un cambio de lo que se había visto en semanas recientes.
“Hasta hace poco, la mayoría de los despliegues se habían visto posicionados principalmente en o cerca de las guarniciones militares y áreas de entrenamiento existentes”, dijo la compañía.
Te puede interesar | La OTAN dice que hay señales de que Rusia planea un ‘ataque a gran escala’ contra Ucrania
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, declaró a la cadena CNN que “todo lo que estamos viendo sugiere que esto es muy serio”, y agregó que Occidente estaba igualmente preparado si Moscú invade.
“Hasta que los tanques realmente estén rodando y los aviones volando, aprovecharemos cada oportunidad y cada minuto que tengamos para ver si la diplomacia aún puede disuadir al presidente Putin de llevar esto adelante”. (Rts)
Source link