Macron, Netanyahu, Zelenski, Starmer y otros líderes felicitan a Trump

Macron, Netanyahu, Zelenski, Starmer y otros líderes felicitan a Trump

Aunque todavía no se ha declarado oficialmente el triunfo de Donald Trump y los conteos continúan, varios mandatarios y líderes políticos del mundo han enviado sus felicitaciones al republicano, quien la madrugada de este miércoles pronunció un discurso de victoria sobre la demócrata Kamala Harris, quien canceló el mensaje que tenía previsto.

El presidente francés, Emmanuel Macron, felicitó a Trump y dijo estar listo para volver a trabajar con él por la paz y la prosperidad, cada uno con sus convicciones.

En una breve primera reacción en su cuenta de X, Macron señaló que está “listo para trabajar juntos como lo supimos hacer durante cuatro años”, en referencia al anterior mandato de Trump.

El jefe del Estado francés insistió en que esa acción en común tiene que hacerse “con sus convicciones y con las mías. Con respeto y ambición. Para más paz y prosperidad”.

Una forma de mostrar disposición para cooperar, pero también de hacer notar que esa cooperación debe tener en cuenta que las posiciones de uno y de otro no son necesariamente coincidentes, como es bien sabido.

Congratulations, President @realDonaldTrump. Ready to work together as we did for four years. With your convictions and mine. With respect and ambition. For more peace and prosperity.

— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) November 6, 2024

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó a Trump y a su esposa Melania por lo que llamó “el mayor regreso de la historia”.

En su cuenta de X, señaló: “Su histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo para Estados Unidos y una poderosa renovación del compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos”.

“¡Esta es una gran victoria! Con verdadera amistad, Benjamín y Sara Netanyahu”, finaliza el mensaje.

Prime Minister Benjamin Netanyahu:

Dear Donald and Melania Trump,

Congratulations on history’s greatest comeback!

Your historic return to the White House offers a new beginning for America and a powerful recommitment to the great alliance between Israel and America.

— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) November 6, 2024

Mientras que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, resaltó la “impresionante victoria electoral” de Trump y recordó su encuentro en septiembre pasado, cuando dijo, “discutimos en detalle la asociación estratégica entre Ucrania y Estados Unidos, el Plan de Victoria y las formas de poner fin a la agresión rusa contra Ucrania”.

“Valoro el compromiso del presidente Trump con el enfoque de ‘paz a través de la fuerza’ en los asuntos internacionales. Este es exactamente el principio que puede acercar prácticamente la paz justa en Ucrania. Tengo la esperanza de que lo pongamos en práctica juntos.

“Esperamos que Estados Unidos de América sea fuerte bajo el liderazgo decisivo del presidente Trump. Confiamos en que Ucrania seguirá recibiendo un fuerte apoyo bipartidista en Estados Unidos”, apuntó.

Remarcó su interés en desarrollar una cooperación política y económica que beneficie a ambas naciones. “Ucrania, como una de las mayores potencias militares de Europa, está comprometida a garantizar la paz y la seguridad a largo plazo en Europa y en la comunidad transatlántica con el apoyo de nuestros aliados”, dijo.

Finalizó su mensaje con la esperanza de “felicitar personalmente” a Trump y discutir formas de fortalecer la asociación estratégica de Ucrania con Estados Unidos.

Congratulations to @realDonaldTrump on his impressive election victory!

I recall our great meeting with President Trump back in September, when we discussed in detail the Ukraine-U.S. strategic partnership, the Victory Plan, and ways to put an end to Russian aggression against…

— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) November 6, 2024

El expresidente ruso Dmitri Medvédev afirmó, sin embargo, que una victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses probablemente sería una mala noticia para Ucrania, pero dijo que no estaba claro hasta qué punto Trump podría recortar la financiación estadounidense para la guerra.

En su cuenta oficial de Telegram, Medvédev dijo que las autoridades ucranianas entraban en la categoría de personas en las que Trump probablemente no querría gastar demasiado dinero y apuntó que los dirigentes ucranianos harían lo posible por consolarse si se confirmaba la victoria.

En tanto, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, también felicitó a Trump y le pidió promover la paz mediante la fortaleza de la alianza.

Foto: Reuters

“Estoy deseando volver a trabajar con él para promover la paz mediante la fortaleza de la OTAN”, señaló en un comunicado en el que apuntó a Rusia y China como las principales amenazas a la seguridad euroatlántica, además del “creciente alineamiento” de China, Rusia, Corea del Norte e Irán.

Rutte ha subrayado que Europa y Norteamérica tienen que seguir juntos para “preservar la paz y la prosperidad” e instó a Trump a aunar fuerzas en la OTAN para “disuadir la agresión, proteger la seguridad colectiva y apoyar las economías” de los aliados.

El primer ministro británico, Keir Starmer, expresó su deseo de “trabajar” con Trump de cara a “los próximos años” y afirmó que, “como aliado cercano”, Londres “se mantendrá hombro con hombro junto a Estados Unidos para defender los valores comunes de democracia, libertad e iniciativa”.

Otros líderes europeos, como el canciller austriaco, Karl Nehammer, y el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, enviaron sus felicitaciones a Trump.

El primero en felicitar al republicano fue Nayib Bukele, presidente de El Salvador, quien incluso lo llamó “presidente electo” cuando empezaba a encabezar las proyecciones a la victoria en los comicios a la Casa Blanca.

“Enhorabuena al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Que Dios le bendiga y le guíe”, escribió Bukele en su cuenta de la red social X. Bukele, admirador del magnate, acompañó su mensaje con una imagen de ambos estrechándose la mano.

El segundo en felicitarlo fue el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, quien habló de una “enorme victoria”, aún sin confirmación oficial.

Orbán, quien encabeza la presidencia húngara del Consejo Europeo, se convirtió en el primer líder de un país de la Unión Europea (UE) en felicitar a Trump.

(Con información de EFE, Europa Press, Reuters y Aristegui Noticias)




Source link