El mandatario galo Emmanuel Macron ordenó desclasificar documentos hasta ahora protegidos por el secreto de Defensa previos a 1971, incluidos los relativos a la guerra de Argelia, informó este martes la Presidencia de Francia.
“Depende del Estado articular de forma equilibrada la libertad de acceso a los archivos y la protección justa de los intereses superiores de la nación a través del secreto de Defensa”, señaló el Elíseo a través de un comunicado.
Destacó que Macron, decidido a favorecer el respeto a la verdad histórica, decidió facilitar el acceso a archivos clasificados hace más de 50 años, lo que afecta a los documentos hasta 1970.
“Esta decisión permitirá acortar significativamente los tiempos de espera vinculados al procedimiento de desclasificación, especialmente en lo que respecta a los documentos relacionados con la guerra de Argelia“, afirmó la Presidencia francesa.
La decisión de Macron llega cerca de una semana después de que el presidente francés reconociera públicamente que el abogado y dirigente nacionalista Alí Bumenyel fue “torturado y asesinado” por el Ejército francés en 1957, en el marco de la guerra de independencia en el país africano.
El Elíseo indicó en un comunicado que el informe sobre la colonización y la guerra de Argelia confiado al historiador Benjamin Stora incluye el reconocimiento por parte de Francia del asesinato de Alí Bumenyel, abogado y dirigente político del nacionalismo argelino.
Así, indicó que el abogado fue detenido durante la Batalla de Argel, trasladado a un lugar secreto, torturado y asesinado el 23 de marzo de 1957, un crimen que habría sido ordenado por el general francés Paul Aussaresses, quien posteriormente pidió que se presentara lo sucedido como un suicidio bajo custodia.
El propio Elíseo afirmó en enero que Francia no pedirá “disculpas” por la colonización en Argelia, pero celebrará actos “simbólicos” con los que pretende alcanzar la reconciliación entre ambos países, después de analizar el informe encargado a Stora, que recoge los consejos para que los dos países logren finalmente acercar posturas.
Francia plantea tres ceremonias entre 2021 y 2022 para impulsar la reconciliación con Argelia, ya que las relaciones bilaterales entre estos territorios se han visto lastradas desde que el país europeo fuese potencia colonial del africano entre 1830 y 1962.
En concreto, los actos se plantean para el 25 de septiembre de 2021, con motivo del Día Nacional de los Harkis; el 17 de octubre, conmemoración de la conocida como Masacre de París por la represión a manifestantes argelinos en la capital francesa, y el 19 de marzo, por el decimosexto aniversario de los Acuerdos de Evián que iniciaron la independencia.
Europa Press
Source link