Macron pierde la mayoría absoluta en el Parlamento

Macron pierde la mayoría absoluta en el Parlamento

Las primeras proyecciones de la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas otorgan a la coalición ¡Juntos! que apoya al presidente Emmanuel Macron un total de 218 escaños, lejos de los 289 necesarios para la mayoría absoluta. Este resultado ha sido interpretado por la oposición de Jean-Luc Mélenchon como una ‘derrota total’ para la coalición en el gobierno.

La segunda fuerza política sería así la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), que lograría 156 asientos, mientras que la ultraderechista Agrupación Nacional se quedaría 89 escaños. El partido conservador Los Republicanos y sus aliados obtendrían 78 puestos.

La Asamblea Nacional francesa tiene un total de 577 escaños, por lo que es necesario sumar 289 para garantizar una mayoría absoluta que permita la tramitación legislativa de las iniciativas del Gobierno.

Estas proyecciones se basan en recuentos iniciales de una muestra de colegios electorales de Francia seleccionados por su representatividad y proporcionan cifras más precisas que las encuestas.

El líder de la coalición de izquierdas Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), Jean-Luc Mélenchon, ha afirmado que los resultados de la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas celebradas este domingo suponen una “derrota total” de los partidos que apoyan al presidente francés, Emmanuel Macron.

Es una situación totalmente inesperada, absolutamente inaudita. La derrota del partido presidencial es total, y no surge ninguna mayoría. Hemos logrado el objetivo político que nos habíamos propuesto: derribar a quien con tanta soberbia había torcido el brazo de todo el país al ser elegido sin saber qué hacer”, ha declarado Mélenchon en su primera intervención tras el cierre de urnas.

Mélenchon también se ha referido a la posibilidad de alianzas postelectorales en referencia a las especulaciones sobre un posible acuerdo entre ¡Juntos!, la coalición de Macron, y Los Republicanos, la derecha tradicional francesa. “No está surgiendo ninguna mayoría”, ha remachado.

Los Republicanos ofrecen su apoyo a Macron para acercar una mayoría de gobierno

Diversas voces del partido tradicional de la derecha francesa, Los Republicanos, han planteado ya la necesidad de llegar a acuerdos con la mayoría presidencial para acercar una mayoría absoluta que facilite la labor de gobierno tras los malos resultados logrados este domingo en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas.

La dirigente de Los Republicanos Rachida Dati ha planteado que su formación “será un bloque decisivo” en la próxima Asamblea Nacional. “¿Estamos muertos? No hay pruebas”, ha remachado.

Dati ha resaltado el “amargo fracaso” de la coalición afín a Macron, ¡Juntos!, que ha logrado entre 205 y 235 asientos, lejos de los 289 necesarios para gobernar. Nupes obtendría entre 170 y 190 asientos y Agrupación Nacional, entre 75 y 95. Los Republicanos conseguirían entre 60 y 75 asientos, por lo que su apoyo podría ser clave para consolidar una mayoría de gobierno.

Dati se ha referido además al exiguo margen por el que ha sido elegida diputada la primera ministra, Élisabeth Borne, por lo que ha emplazado a Macron a “sacar consecuencias y cambiar a la primera ministra”.}

Información de Europa Press.


Source link