La madres buscadora María Herrera Magdaleno presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una petición individual contra México por la desaparición forzada de cuatro de sus hijos.
María Herrera es madre de ocho hijos, de los cuales cuatro fueron desaparecidos en el contexto de la llamada “Guerra contra el narcotráfico”, señaló en un comunicado el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), quien acompaña a la buscadora.
En agosto de 2008, Raúl y Jesús Salvador Trujillo Herrera, desaparecieron en Guerrero, mientras que se desconoce el paradero de Gustavo y Luis Armando desde septiembre de 2010.
De acuerdo con la petición, en ambos casos participaron las autoridades con el crimen organizado. Asimismo, señala que hubo una falta de investigación y búsqueda diligente por las instituciones mexicanas.
Debido a ello, la madre buscadora conformó el Colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera y posteriormente la Red de Enlaces Nacionales, integrada por más 167 Colectivos de Búsqueda en todo el país, con el fin de localizar a sus hijos y a otras personas desaparecidas.
En la petición presentada este miércoles, se acusa al Estado Mexicano de negligencia y de violar el derecho a la vida, integridad personal, libertad y personalidad jurídica de Jesús Salvador, Raúl, Luis Armando y Gustavo al ser desaparecidos de manera forzada, así como su derecho a ser buscados, por todos los medios posibles, y en su caso, debidamente identificados, como una obligación del Estado.
Además, se establece la violación al derecho de la familia Trujillo Herrera de acceder a la verdad y la justicia y al derecho a la integridad y a defender derechos humanos en condiciones de seguridad, por las afectaciones y riesgos que han sufrido durante la búsqueda de sus seres queridos.
Finalmente, en el documento afirma que hubo un incumplimiento del Estado mexicano de implementar adecuadamente las disposiciones para asegurar la búsqueda, y faltó una “política integral” frente a la crisis de desaparecidos. La petición fue presentada ante la Comisionada Relatora para México y la Secretaria Ejecutiva de la CIDH, en Washington D.C., Estados Unidos.
El pasado 16 de mayo, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de México superó las 100 mil personas registradas como desaparecidas. Desde entonces la cifra ha continuado creciendo hasta alcanzar más de 107 mil a inicios de noviembre.
Además, de acuerdo con el informe que realizó el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU tras su visita a México, hay más de 52 mil personas fallecidas no identificadas en el país que se encuentran en fosas comunes, instalaciones de los servicios forenses, universidades y centros de custodia y almacenamiento forense.
Hasta noviembre del año pasado, solo entre el 2%y el 6% de los casos habían resultado en procesos penales, y solo se habían dictado 36 condenas en casos a nivel nacional.
Source link