NUEVA YORK – La madre de los gemelos de un año, presuntamente olvidados por su padre en un vehículo durante más de ocho horas, describió la tragedia como “mi peor pesadilla”, sin embargo, defendió a su esposo y se refirió a él como amoroso y dedicado a su familia.
El padre, identificado como Juan Rodríguez, de 39 años, tenía que llevar a los pequeños a la guardería, pero, al llegar a su sitio de trabajo en el Hospital Fordham Manor VA, donde labora como trabajador social, los olvidó en el asiento trasero, declaró a la policía.
El padre presuntamente no se dio cuenta que dejó a sus hijos en su vehículo Honda Accord hasta el final de su día laboral, a eso de las 4:30 p.m. del viernes.
Al parecer, Juan comenzó a conducir su auto Honda a casa cuando vio a los niños en el asiento trasero, dijo un funcionario del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY). Se detuvo de inmediato a pocas cuadras de donde trabaja y llamó al 911, dijeron los bomberos.
Marissa Rodríguez, la madre de los pequeños Phoenix y Luna, declaró el domingo que estaba afligida y completamente devastada. La mujer comentó que aún no cree que sus gemelos estén muertos.
“Aunque me duele más de lo que jamás hubiera podido imaginar, todavía amo a mi esposo”, escribió Marissa en un comunicado de prensa. “Es una buena persona y un gran padre y sé que nunca haría nada para herir intencionalmente a nuestros hijos”.
Juan lloró al presentarse en corte el sábado cuando se declaró no culpable de dos cargos de homicidio involuntario y negligencia. El padre fue liberado horas después bajo una fianza de $100,000.
“Nunca superaré esta pérdida y sé que él nunca se perdonará por este error”, añadió Marissa. “Fue un accidente horrible y lo necesito a mi lado para superarlo”.
“Me quedé en blanco, mis bebés están muertos, los maté”, habría declarado el padre a los investigadores, según la denuncia penal. Una jueza ordenó que el padre sea sometido a una evaluación psicológica. Al salir de la corte, Juan fue recibido por su esposa y su madre. Su próxima cita en la corte está pautada para el jueves 1 de agosto.
VEHÍCULO Y CALOR: TRAMPA LETAL PARA NIÑOS Y MASCOTAS
Durante el calor extremo, los niños y las mascotas pueden ser víctimas de descuido, del desconocimiento o del olvido. La Autoridad en el Tiempo advierte que un vehículo estacionado directamente bajo el solo puede convertirse en una trampa letal en solo 60 minutos.
Los pequeños pueden sufrir hipertermia potencialmente letal en vehículos cerrados durante días de calor sofocante.
En lo que va del año, al menos 21 niños han muertos encerrados en vehículos calientes en toda la nación.
El meteorólogo de Telemundo 47 Pedro Montoro explica que la radiación solar impacta directamente el frente del vehículo. El calor por conducción se transmite dentro del carro, además del vapor caliente que emana del pavimento.
En esas condiciones, en solo 30 minutos, la temperatura del vehículo puede alcanzar los 124 grados. En una hora, la temperatura alcanzaría los 133 grados. Los asientos pueden alcanzar temperaturas de entre 180 y 200 grados.
¿CUÁL ES EL LÍMITE DE CALOR QUE TOLERA EL CUERPO HUMANO?
La temperatura normal corporal normal es de entre 97.5 y 98.9 grados Fahrenheit. El cuerpo humano sufre hipotermia cuando su temperatura está por debajo de los 95 grados.
¿Y la hipertermia? Es decir, cuando el cuerpo está demasiado caliente y se sufre golpe de calor. Esto ocurre cuando la temperatura corporal central está entre los 99.5 y los 100 grados.
Una temperatura corporal por encima de los 104 grados sería mortal, por el daño que sufren las enzimas respiratorias.
En Estados Unidos, las muertes por olas de calor se producen por lo que se conoce como “estrés térmico acumulado”, por días o semanas. El término se refiere a la exposición prolongada y constante a temperaturas de entre 86 y 95 grados.
Los niños menores de dos años son más vulnerables debido a que sus cuerpos se calientan entre tres y cinco veces más rápido que los de un adulto.
A los 113 grados puedes sufrir un golpe de calor si no te hidratas, una situación a la que se exponen jornaleros, trabajadores de la construcción, comerciantes ambulantes y otros trabajadores que realizan actividades vigorosas al aire libre.