Carta de la Comunidad de Madrid a la F1 para albergar un Gran Premio

Madrid negocia con la F1: "¿Catalunya? No queremos competir"

La Comunidad de Madrid está “en conversaciones” para acoger un Gran Premio de Fórmula 1 en el Circuito del Jarama-RACE, ubicado en San Sebastián de los Reyes, según reconoció la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, celebrado de forma extraordinaria en Móstoles, Isabel Díaz Ayuso ha señalado que están “muy al comienzo” de las conversaciones, si bien ha precisado que no se está haciendo “en detrimento de Catalunya”. 

Barcelona (Montmeló) alberga el Gran Premio de España de F1 desde 1991 de forma ininterrumpida y con muy buena valoración por parte de la F1, además de haber realizado múltiples cambios en su estructura para actualizarla a las necesidades actuales como parte de su renovación con la F1 a largo plazo, hasta 2026).

“España puede tener dos grandes premios o puede no tener ninguno”, ha subrayado Ayuso, que ha añadido que “no queremos competir con nadie en este sentido”.

Sí ha considerado que la celebración de este gran evento automovilístico es “un motor económico”, ya que la Fórmula 1 “tiene mucha afición” y “atrae turismo”.

“Queremos hablar con todas instituciones públicas y privadas que tienen relación con estos certámenes para que también esté en Madrid porque estoy convencida de que será todo un éxito”, ha remarcado. 

Una operación que genera muchas dudas

Hay que recalcar que para que el Jarama pudiera permitirse albergar un GP de F1, el circuito necesitaría remodelaciones multimillonarias en infraestructuras, instalaciones y seguridad, y ello conllevaría una inversión importante que la Comunidad debería realizar antes de tener la certeza de que la F1 le daría un GP. Todo ello, debido a que la F1 cada vez tiene un calendario con más citas (24 carreras en 2023) y más candidatos para unirse a él, sin muchos huecos disponibles. Liberty Media quiere abrirse al mundo y se está alejando cada vez más de Europa para atraer más mercados. El ejemplo claro es que en 2023 el calendario de la F1 tendrá 3 Grandes Premios en América. Varios trazados míticos europeos han estado en duda en los últimos años y la F1 plantea su desembarco en Sudáfrica. 




Source link