Madrid propone iniciar fin de confinamiento; Barcelona lo mantiene

Madrid propone iniciar fin de confinamiento; Barcelona lo mantiene

La Generalitat de Cataluña decidió evitar que Barcelona pase a la fase uno en este momento, por los registros que mantiene de nuevos casos.

Madrid, una de las ciudades con mayor número de contagios y decesos en España por Covid-19, insistirá en la solicitud para iniciar la fase uno de salida del confinamiento que el gobierno nacional le negó, mientras que Barcelona se mantendrá en fase cero hasta percibir una disminución de casos.

Las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia y algunas provincias de Castilla-León y Cataluña plantearon al gobierno la posibilidad de ser considerados dentro de los cambios de fases, después de que la semana anterior no iniciaron como el resto del país.

La Generalitat de Cataluña decidió evitar que Barcelona pase a la fase uno en este momento, por los registros que mantiene de nuevos casos, mientras que una parte considerable de la comunidad ha iniciado su paso a la salida del confinamiento.

La única comunidad que permanece del todo en fase cero es Madrid, que ya planteó iniciar actividades económicas pero las autoridades sanitarias de España lo han pausado por precaución.

Mientras tanto las tensiones políticas continúan aumentando en los debates camarales, este miércoles Santiago Abascal, líder del partido de ultraderecha VOX acusó de cometer genocidio a Pablo Iglesias, vicepresidente del gobierno, por las condiciones en que las residencias de adultos mayores se encuentran.

Por su parte, Iglesias aseguró que VOX era un partido antidemocrático y ha olvidado los fundamentos de un sistema político como tal, a lo que la diputada María Ruiz Solás aseguró en su cuenta de Twitter que “Pablo Iglesias dando lecciones a Vox sobre qué es la democracia es como escuchar a Hitler dar lecciones sobre el amor al pueblo judío”.

La tarde de este miércoles el Congreso aprobó el decreto de Justicia con el que pretende evitar el colapso del sistema con un plan que pretende desahogar la acumulación de casos por las condiciones especiales durante la pandemia, al que aún los partidos podrán realizar enmiendas, informó El País. (Ntx)




Source link