Noticias Internacionales

Maduro presenta ley para anexionar zona de Guayana Esequiba y cambia el mapa venezolano

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este martes ante la Asamblea Nacional una Ley Orgánica para la creación del estado de Guayana Esequiba tras la aprobación mediante referéndum de la anexión de este territorio, perteneciente a Guyana, en unos comicios que las autoridades consideran ahora como vinculantes.

Maduro ha autorizado la creación de divisiones de la compañía petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de la estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para el Esequibo, a las que ordenó que se les concedan licencias para exploración y explotación de petróleo, gas y minerales, según un comunicado gubernamental.

En relación a ello, se prohibirá la contratación de empresas que operan o colaboren en las concesiones entregadas por Guyana “de forma unilateral” en las zonas marítimas que Caracas considera en disputa.

Asimismo, el mandatario ordenó publicar y difundir “el nuevo mapa de Venezuela” con el Esequibo dentro del Estado venezolano, una zona en disputa entre ambos países y rico en minerales y recursos naturales.

Imagen: Wikimedia Commons

“Debe saber el mundo, debe saber la república de Guyana que, ante los derechos históricos sobre la Guayana Esequiba, Venezuela tiene una sola voz: el Esequibo es nuestro, por encima de las diferencias”, sentenció Maduro durante su intervención, en la que también anunció la creación de una Zona de Defensa Integral para el territorio.

Hasta la aprobación de la mencionada Ley Orgánica, el presidente venezolano designó al general Alexis Rodríguez Cabello como Autoridad Única del Esequibo, cuya sede político-administrativa se encontrará en Tumeremo, en el este del país y junto a la frontera con Guyana.

La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, por su parte, será la coordinadora de la Alta Comisión por la Defensa del Esequibo. Así, se activará un plan social para realizar un censo en el Esequibo y entregar a su población un carnet de identidad.

Por último, las autoridades venezolanas aprobarán una ley para decretar “áreas de protección ambiental” y para establecer nuevos parques nacionales en el territorio.

Foto: EFE

Venezuela anunció el domingo la aprobación del referéndum con el que reclaman dos tercios del territorio de Guyana a pesar de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ha ordenado a Caracas evitar cualquier intento de modificación del ‘status quo’ de la zona.

La tensión política entre ambos países ha aumentado en los últimos meses, entre otras razones después de que la CIJ se declarase competente sobre el caso, en contra del criterio de Venezuela.

El conflicto territorial se remonta al siglo XIX, cuando un fallo de 1899, defendido desde Georgetown, estipulaba que Venezuela renunciaba al Esequibo, aunque más tarde se retractó de ello. Por su parte, Caracas se apoya en el Acuerdo de Ginebra de 1966 firmado entre Reino Unido (antigua potencia colonial de Guyana) y Venezuela, en el que reconocían al Esequibo como un territorio en disputa.


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button