Una maestra de primer grado de Virginia que recibió un disparo y resultó gravemente herida por su estudiante de 6 años, presentó una demanda el lunes por $ 40 millones en daños por parte de los funcionarios escolares, acusándolos de negligencia grave por supuestamente ignorar múltiples advertencias el día del tiroteo.
Abby Zwerner, docente de 25 años en la escuela primaria Richneck en Newport News, Virginia, recibió un disparo en la mano y el pecho el 6 de enero mientras estaba sentada en una mesa de lectura en su salón de clases. Pasó casi dos semanas en el hospital y ha tenido cuatro cirugías desde el incidente.
El tiroteo sacudió a la comunidad militar de construcción naval y a personas alrededor de todo el país que se cuestiona cómo un niño tan pequeño pudo tener acceso a un arma y dispararle a su maestro.
La demanda nombra como demandados a la Junta Escolar de Newport News y a varios funcionarios del distrito escolar.
Michelle Price, portavoz de la junta escolar, y Lisa Surles-Law, presidenta de la junta escolar, no respondieron de inmediato a los correos electrónicos en busca de comentarios sobre la demanda.
Nadie, incluido el niño, ha sido acusado de la balacera. El superintendente fue despedido por la junta escolar después del tiroteo, mientras que el subdirector renunció. El director fue reasignado a otro trabajo dentro del distrito escolar.
Además, la junta también votó para instalar detectores de metales en todas las escuelas del distrito, comenzando con Richneck, y para comprar mochilas transparentes para todos los estudiantes.
En la demanda, los abogados de Zwerner dicen que todos los acusados sabían que el niño “tenía antecedentes de violencia al azar” en la escuela y en el hogar, incluido un episodio el año anterior, cuando “estranguló” a su maestra de jardín de infantes.
“Todos los demandados sabían que John Doe atacó a estudiantes y maestros por igual, y su motivación para herir estaba dirigida a cualquier persona en su camino, tanto dentro como fuera de la escuela, y no se limitaba a los maestros mientras estaban en la escuela”, reza la demanda.
La policía de Newport News, Virginia, informa de que el tiroteo no fue accidental.
Los funcionarios escolares sacaron al niño de Richneck y lo enviaron a otra escuela por el resto del año, pero le permitieron regresar a Richneck para el primer grado en el otoño de 2022, según la demanda.
Fue colocado en un horario modificado “porque estaba persiguiendo a los estudiantes por el patio de recreo con un cinturón en un esfuerzo por azotarlos con él”, y supuestamente estaba maldiciendo al personal y a los maestros. Bajo el horario modificado, uno de los padres del niño estaba obligado a acompañarlo durante la jornada escolar.
“Las preocupaciones de los maestros sobre el comportamiento de John Doe (fueron) presentadas regularmente a la atención de la administración de la Escuela Primaria Richneck, y las preocupaciones siempre fueron desestimadas”, explica el documento. A menudo, después de que lo llevaban a la oficina, “regresaba a clase poco después con algún tipo de recompensa, como un dulce”, según la demanda.
Los padres del niño no estuvieron de acuerdo en que lo pusieran en clases de educación especial donde estaría con otros estudiantes con problemas de conducta, según la demanda.
Zwerner sufrió lesiones corporales permanentes, dolor físico, angustia mental, pérdida de ingresos y otros daños, afirma la demanda.
El mes pasado, el fiscal de Newport News, Howard Gwynn, sostuvo que su oficina no acusará penalmente al niño porque no entendería el sistema legal y lo que significa un cargo. Gwynn aún tiene que decidir si se cobrará a algún adulto.
El niño usó el arma de su madre, que según la policía fue comprada legalmente. Un abogado de la familia del niño afirmó que el arma de fuego estaba “asegurada” en un estante del armario y tenía un candado.
Source link