Maestros se declararon en paro laboral en Morelos hasta que les reembolsen descuento del ISR en aguinaldo

Los docentes han pedido audiencia con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, pero al llegar la fecha de la reunión, este les pospone.

Por Estrella Pedroza 

Este viernes  en Morelos más de 35 mil alumnos, de subsistemas de educación media superior,  se quedaron sin clases, luego de que docentes y personal administrativo se declararon en paro laboral indefinido hasta que la Secretaria de Educación les reembolse el descuento del 20 y 33 por ciento que les fue aplicado en  su aguinaldo.

El paro de labores inició a las 7 de la mañana de este viernes en 32 planteles del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS), Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGTA), Centros de Educación Tecnológica Agropecuaria (CBTA) y Centros de Capacitación para el Trabajo (CECATI) -distribuidos en todo el estado- y  en los Institutos Tecnológicos de Cuautla y Zacatepec.

La  Secretaria de Educación de Morelos aplicó el descuento a 3 mil 800 pesos a maestros homologados, por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), sin previo aviso.

Jorge Arturo Cornejo, secretario de Educación, informó en su momento que el descuento fue por  órdenes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) federal y adelantó que habría un proceso para realizar una devolución, pero hasta ahora no hay respuesta.   

Hasta el momento, Morelos es el único estado donde se sabe que esta medida fue aplicada.

Para los docentes, la retención del ISR corresponde a una actitud hostil y unilateral del director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eleacín Salgado de la Paz , por ello lo responsabilizó de las consecuencias.

De acuerdo al decreto presidencial publicado el 6 de noviembre del 2019, en el artículo 24 BIS de la Ley Federal del Trabajo al Servicio del Estado, se establece ese descuento excepto a los docentes.

Desde el mes de diciembre, cuando notaron el faltante que en total asciende a 32 millones de pesos,  la dirigencia del  Sindicato Nacional de Trabajadores Educativos (SNTE) de la sección 19 solicitó audiencia con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo. 

En tres ocasiones han dado fecha y confirmado la asistencia del mandatario, pero llegada la fecha les pospone.

Este jueves, se tenía programada la reunión pero el mandatario no llegó y fueron recibidos por autoridades educativas.

Gabriela Bañón Estrada, secretaria  general del SNTE sección 19,  detalló en este encuentro las  autoridades educativas tenían el compromiso de dar la fecha de reembolso pero no cumplieron.

“A partir de este viernes empiezan las estrategias de lucha“, dijo y detalló que éstas se agudizaran.

Hasta  ahora los docentes habían realizado marchas de protesta y bloqueos de las principales calles  y avenidas de Cuernavaca.

En un comunicado de prensa, difundido la tarde del jueves, hicieron llamado a la sociedad para que se sensibilice y sean partícipes en nuestras demandas, pues “la educación y la estabilidad en la entidad es nuestro objetivo común”.

También, vía redes sociales, se avisó al alumnado y a padres de familia de que no habría clases.




Source link