Magistrado propone que Raúl Beyruti, 'Rey del Outsourcing', comparezca por vía videollamada

Magistrado propone que Raúl Beyruti, ‘Rey del Outsourcing’, comparezca por vía videollamada

Un tribunal federal propondrá en su próxima sesión otorgar una suspensión de amparo para que el empresario conocido como “El Rey del Outsourcing”, Raúl Beyruti, actualmente prófugo de la justicia, pueda comparecer a través de videoconferencia en una audiencia inicial, sin que esto cancele la existencia de una orden de aprehensión en su contra.

El proyecto de sentencia que el magistrado Jaime Cruz Flores va a presentar a sus pares en  el Tribunal Colegiado en Materia Penal de Villahermosa, Tabasco, la magistrada Margarita Nahuatl Javier y Eduardo Castillo Robles, busca conceder una suspensión definitiva a Raúl Manuel Beyruti Sánchez dentro del amparo en revisión 80/2022 para el efecto de que pueda comparecer vía remota en la causa penal que se le sigue por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Se trata de una propuesta contraria a todos los precedentes existentes en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio contra quiénes son considerados prófugos, ya que no se garantiza su ubicación en territorio nacional ni tampoco su ubicación, permitiendo que puedan enfrentar sus procesos penales en el extranjero y sin que se puedan cumplimentar en su contra las medidas cautelares dictadas previamente por un juez de Control.

En el proyecto de sentencia al que Aristegui Noticias tuvo acceso, se reconoce que las imputaciones contra el empresario prófugo de la justicia por el ilícito de delincuencia organizada ameritan prisión preventiva oficiosa, conforme al artículo 19 de la Constitución Mexicana.

Por lo anterior, un juez de amparo había otorgado una suspensión de amparo a Beyruti sólo para el efecto de que se notificará al juzgador federal en caso de que se cumplimentara la orden de aprehensión en su contra, sin que esto interrumpa la actuación de los jueces de control para continuar el procedimiento penal de su contra.

Sin embargo, el magistrado Jaime Cruz consideró que no se analizó una petición de los abogados del empresario mexicano para que la suspensión se le otorgará para comparecer vía videoconferencia en la audiencia inicial de imputación en su contra, pero sin modificar ni cancelar la orden de aprehensión como medida cautelar.

Por lo tanto, propuso modificar la suspensión de amparo contra la orden de aprehensión girada por el juez de Control adscrito al Penal Federal “Altiplano”, Daniel Ramírez Peña, con el propósito de que el imputado comparezca “a través de un medio alternativo que asegure la dignidad humana del quejoso y permita el libre ejercicio de su derecho a una defensa.

Uno de los argumentos principales para conceder este beneficio al llamado Rey del Outsourcing es que Beyruti cuenta con 66 años de edad y de que padece una condición médica delicada, todo ello en el contexto de la epidemia de covid-19 que se vive en el mundo, por lo que su asistencia a una audiencia presencial para que se le formule imputación “pudiera representar un riesgo para su salud”.

En el proyecto de sentencia de 25 páginas se citan algunos precedentes relacionados con las comparecencias vía remota en juicios de amparo promovidos por personas que no estaban prófugas de la justicia, sino que solamente habían sido citados algún tipo de audiencia mediante citatorios judiciales, derivado de que no se habían solicitado la ejecución de ninguna medida cautelar en su contra.

Para que el proyecto de sentencia sea aprobado por el tribunal penal de Villahermosa, se requiere al menos dos votos, uno de ellos del magistrado ponente, pero tendrían que sumarse el voto de la magistrada Margarita Nahuatl Javier y/o del magistrado Eduardo Castillo Robles.


Source link