Magnates vieron crecer su riqueza durante la pandemia... pobreza extrema también aumentó: CEPAL

Magnates vieron crecer su riqueza durante la pandemia… pobreza extrema también aumentó: CEPAL

Mientras la riqueza de los millonarios en América Latina creció entre 2020 y 2021, millones de personas cayeron en pobreza extrema durante el mismo periodo, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En su informe anual Panorama Social de América Latina, el organismo de las Naciones Unidas registró que entre 2019 y 2021, el patrimonio de los millonarios en siete países de América Latina aumentó 14%. Para el periodo de 2020 al 2021, la riqueza de los millonarios creció en 41%.

Reporta que en 2021, 104 personas poseían en promedio, un patrimonio de alrededor del 11% del PIB de sus países. 

En contraste, la pobreza extrema aumentó por sexto año consecutivo. La tasa de América Latina reportó un crecimiento del 13.1% de la población en 2020 al 13.8% en 2021. Es decir, la cantidad de personas en dicha situación subió de 81 a 86 millones, lo que representa un retroceso de 27 años.

En cuanto al número total de personas en situación de pobreza, se registró una disminución de 204 a 201 millones.

Te puede interesar: Los 10 hombres más ricos del mundo duplicaron su riqueza por la pandemia

El documento sostiene que la desigualdad aumentó entre 2019 y 2020. El Coeficiente de Gini –utilizado internacionalmente para medir la distribución del ingreso—aumentó en 0.7 puntos porcentuales para el promedio regional entre 2019 y 2020.

La comisión estima que el incrementó en 2021 se debió a la profundización de la crisis social y sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19.

La tasa de #pobreza extrema en #AméricaLatina aumentará del 13,1% de la población en 2020 al 13,8% en 2021, un retroceso de 27 años, debido a la profundización de la crisis social y sanitaria derivada del #COVID19, señala #CEPAL en informe #PanoramaSocial: https://t.co/Xc484EDRSI pic.twitter.com/oy43SsJU8Y

— CEPAL (@cepal_onu) January 27, 2022

“La crisis ha evidenciado la vulnerabilidad en que vive buena parte de la población en los estratos de ingresos medios, caracterizados por bajos niveles de cotización a la protección social contributiva y muy baja cobertura de la protección social no contributiva”, recalcó este jueves la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, durante la presentación virtualdel informe.

Asimismo, se aumentaron otras desigualdades. El reporte indica que en 2020 aumentó la proporción de mujeres que no recibe ingresos propios.

Te puede interesar: La recuperación económica postcovid ‘será feminista o no será’: Cepal

Además, se mantuvieron las brechas de pobreza en áreas rurales, pueblos indígenas y la niñez. La tasa de pobreza en la infancia alcanza el 47%, 2.7 veces superior a la registrada en el grupo de 65 años y más. De igual forma, en 2020, la pobreza de las personas indígenas ascendió al 52.1%.

El documento advierte que América Latina y el Caribe es una de las regiones del mundo que lleva más tiempo de interrupción de clases presenciales, con un promedio de cerca de 56 semanas, lo que ha generado brechas en el desarrollo de habilidades cognitivas, la pérdida de oportunidades de aprendizaje y el riesgo de aumento del abandono escolar. Igualmente, el cierre escolar ha impactado sobre la sobrecarga de las tareas de cuidado de las mujeres.

Sin control de la crisis sanitaria la recuperación económica no será sostenible, recalca la CEPAL en el informe.




Source link