Exclusivo

Malcolm X True Story: qué cambia la película de Spike Lee y qué tan precisa es

Malcolm x es sin duda uno de los trabajos más famosos y elogiados de Spike Lee, pero ¿cuánto acerta Spike Lee sobre la historia real? La película estuvo en desarrollo durante más de 20 años, y 20th Century Fox la anunció solo unos años después del asesinato real de Malcolm X en la década de 1960. La película hace mucho para mantenerse fiel a los puntos de vista de su sujeto sobre las relaciones raciales. Sin embargo, Spike Lee Malcolm x omite alguna información clave.

El verdadero Malcolm X nació Malcolm Little en 1925. Es famoso que cambió su apellido por una X en su edad adulta, como símbolo del apellido ancestral que su familia perdió cuando se convirtieron en esclavos. A lo largo de su vida, Malcolm X fue un luchador por los derechos de los afroamericanos y no tuvo miedo de recurrir a la violencia, si era necesario. Fue un miembro destacado de la Nación del Islam hasta principios de la década de 1960, cuando se convirtió al Islam sunita. Esto provocó una ruptura entre él y otros activistas prominentes que llevó a amenazas de muerte y a Malcolm X asesinado en 1965.

VIDEO DEL DIA

Malcolm X ha sido acusado a menudo de ser racista contra los blancos, y la película no rehuye su controvertido mensaje sobre las relaciones raciales en Estados Unidos. De hecho, Malcolm x abraza su punto de vista de que la gente negra necesitaba tomar el poder y tomar las armas si fuera necesario. Sin embargo, aunque la película hace todo lo posible por retener su mensaje de liberación negra, se toma libertades con los hechos de su vida.

El discurso de apertura de Rodney King

Malcolm X True Story que cambia la pelicula de Spike.5

Aunque no es técnicamente inexacta, la escena inicial de la película no se relaciona directamente con Malcolm X. La película comienza con Denzel Washington leyendo uno de los discursos de Malcolm X, mientras se muestran escenas de brutalidad policial contra Rodney King. Después de ser arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol, King fue golpeado horriblemente por miembros del LAPD. Un transeúnte filmó el incidente, que involucró a King siendo golpeado incluso mientras yacía en el suelo y lo envió a los medios de comunicación. La serie de terror de culto Cuentos del capó es una de las muchas series de cultura pop que hacen referencia al incidente.

Este incidente tuvo lugar casi 30 años después de la muerte de Malcolm X, entonces, ¿por qué se incluyó? Esta violencia fue exactamente el tipo de problema contra el que habló Malcolm X en su vida. Malcolm x describe cómo la casa de su familia fue incendiada por miembros del Klan y su padre asesinado por atacantes desconocidos. Al incluir el incidente de Rodney King, Spike Lee intenta establecer conexiones entre el pasado y su presente contemporáneo, demostrando esencialmente que los problemas que Malcolm X estaba tratando de sacar a la luz todavía existían en el momento de Malcolm xlanzamiento.

Brother Baines es un personaje compuesto

1636958348 390 Malcolm X True Story que cambia la pelicula de Spike.5

En la película, Malcolm conoce al hermano Baines mientras está en prisión. Baines le enseña sobre Elijah Muhammad y la Nación del Islam, creando un punto de inflexión en la vida de Malcolm. Sin embargo, en realidad, el hermano Baines nunca existió. De hecho, Malcolm X se unió a la Nación del Islam (cuyos miembros incluían a Muhammad Ali) debido a su familia. Mientras estaba en prisión, Malcolm X recibió cartas de su hermano y hermana, quienes le hablaron de Elijah Muhammad y la Nación del Islam. Su conversión fue más lenta y de múltiples fuentes. En aras de ser conciso, la película decidió crear Brother Barnes.

Asimismo, la película lo muestra más tarde discutiendo con Barnes cuando deja la Nación. Malcolm X llegó a sentir que la Nación del Islam había hecho todo lo posible y necesitaba cambiar de dirección, lo que provocó una disputa entre él y sus miembros prominentes. Si bien Barnes no existía, el hermano de Malcolm ciertamente sí, y sintió una profunda traición por la partida de Malcolm. Esta disputa se desarrolla con Baines en la película.

La relación de Malcolm X con Betty Shabazz

1636958349 167 Malcolm X True Story que cambia la pelicula de Spike.5

La película muestra una escena en la que Malcolm discute con su esposa, Betty Shabazz (también conocida como Betty X). Betty siente que su lealtad a Elijah Muhammad y la Nación del Islam está fuera de lugar. Los dos se gritan el uno al otro, con la discusión bastante acalorada. La persona real detrás del personaje Betty afirma que esto es completamente ficticio. Betty dijo que ella y su esposo nunca se gritaban el uno al otro y que ella siempre se apoyaba. Después de su muerte, Betty crió sola a sus seis hijos, nunca volvió a casarse y se convirtió en profesora universitaria.

¿Quién mató a Malcolm X?

1636958350 142 Malcolm X True Story que cambia la pelicula de Spike.5

Cuando se trata de su muerte, Malcolm x se adhiere bastante a los registros del FBI. Identifica que los asesinos son Talmadge X Hayer, Norman Butler y Thomas Johnson. Mantiene los informes de cómo, dónde y cuándo fue asesinado de acuerdo con los registros judiciales. El problema es que, si bien estos tres fueron condenados, sigue siendo controvertido quién estuvo realmente involucrado. A pesar de ser considerada una de las mejores películas de Spike Lee debido a su mirada honesta a Malcolm X, no aborda estos rumores.

Butler y Johnson mantuvieron que eran inocentes, y Hayer respalda esto, aunque afirma que otros cuatro estuvieron involucrados, ninguno de los cuales fue acusado. Por supuesto, debido a que Malcolm X fue tan controvertido, muchos creen que pudo haber sido asesinado por el FBI u otra agencia gubernamental. Sin embargo, muchos sospechan de otro hombre que estuvo notablemente ausente de la película: Louis Farrakhan.

Louis Farrakhan no está en Malcolm X de Spike Lee

1636958351 808 Malcolm X True Story que cambia la pelicula de Spike.5

Louis Farrakhan es el actual líder de la Nación del Islam, designado por Elijah Muhammad. No ha ocultado sus sentimientos hacia Malcolm X, creyendo que traicionó a la Nación no solo por irse, sino por los comentarios que hizo después de su salida. Dos meses antes de su muerte, Farrakhan escribió que «tal hombre es digno de muerte, «en referencia a Malcolm X. A pesar de ser una figura tan importante, no aparece en esta película ni en el elenco de personajes de Una noche en miami, una nueva pieza que involucra a Malcolm X.

No es casualidad. Spike Lee supuestamente recibió amenazas de muerte de Farrakhan, lo que lo llevó a borrar todas las menciones del líder religioso de su película. En su lugar, una vez más, el hermano ficticio Baines se hace cargo. Es lógico que Farrakhan haya dejado en claro que no quiere ninguna conexión entre él y Malcolm X, razón por la cual rara vez se habla de él en estas películas biográficas.

La fe islámica de Malcolm X pasa a segundo plano

1636958352 193 Malcolm X True Story que cambia la pelicula de Spike.5

Malcolm X solía hablar de dos cosas: el racismo y el islam. De hecho, afirmó: «Estados Unidos necesita entender el Islam, porque es la única religión que borra de su sociedad el problema racial.«Él creía de todo corazón que el Islam conduciría a la paz racial. Sin embargo, la película está menos interesada en sus creencias religiosas. Ciertamente no rehuye su fe en Alá o su participación en el Islam, pero destaca las relaciones raciales como su único enfoque . La verdadera, verdadera historia de Malcolm x es uno que entiende que no veía la raza y la religión como temas mutuamente excluyentes. Su fe fue una gran parte de su identidad e influyó mucho en sus ideas sobre la raza.

Malcolm x es un logro cinematográfico que, en su mayor parte, acelera la historia. La película se mantiene fiel a la esencia de la historia y los mensajes de Malcolm X. De Spike Lee Malcolm x no se aleja de los horribles crímenes con cargos raciales que presenció o de sus controvertidos mensajes, lo que quizás sea más importante que clavar todos los detalles más finos.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba