Una madre de familia se hizo pasar por una menor de edad para infiltrarse en una red de explotación sexual y brindarle información a la Guardia Civil de España para salvar a su hija.
Bajo el nombre de ‘Operación Alike‘, las autoridades españolas llevaron a cabo la búsqueda de dos menores de edad reportadas como desaparecidas desde finales de junio de 2022.
Detallaron que la red de explotación sexual operaba en redes sociales para capturar a menores de edad que secuestraban y prostituían.
La madre de una de las víctimas logró infiltrarse en la red y contactó con uno de los ahora detenidos que quería secuestrarla, por lo que las autoridades realizaron un operativo para localizar a las jóvenes a quienes encontraron drogadas en un inmueble ubicado en Gandia.
La Guardia Civil aseguró que una de las víctimas incluso desconoce el número de ocasiones que fue abusada sexualmente debido a los efectos de sustancias psicoactivas a los que los explotadores sexuales las sometían.
A finales de octubre, se detuvo a dos sujetos y se sigue buscando a otro de los integrantes del grupo criminal.
Los detenidos fueron dos hombres de 50 y 37 años, mientras que el joven fugado tiene 20; asimismo, un hombre de 43, quien se encuentra interno en la cárcel de Picassent (Valencia), está siendo investigado por estos hechos.
A todos ellos se les atribuyen los delitos de abusos sexuales a menores.
Explotación sexual, modalidad más frecuente de trata de personas: Guerrero Chiprés
En julio, con motivo del Día Internacional Contra La Trata de Personas, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, Salvador Guerrero Chiprés, destacó en entrevista para Aristegui en Vivo que la mayoría de las víctimas se tratan de mujeres menores de edad.
Aseguró que entre las principales formas de engaño para caer en estas explotaciones se encuentra el falso enamoramiento, la falsa oferta laboral y la falsa oferta de estudio para un cambio de vida.
(Con información de Christian Granados)
Your browser doesn’t support iframes
Source link