Mambu recauda $ 135 millones a una valoración de $ 2 mil millones + para una plataforma SaaS que impulsa los servicios bancarios

Mambu recauda $ 135 millones a una valoración de $ 2 mil millones + para una plataforma SaaS que impulsa los servicios bancarios

Los bancos Challenger, los bancos tradicionales y todas las muchas empresas que están incursionando en cualquier tipo de servicio bancario tienen algo en común: cuando se trata de lanzar un nuevo producto como una línea de crédito o un depósito o cuenta corriente, en estos días muchos de ellos optan por no construir desde cero, sino que utilizan tecnología de terceros para impulsar estos servicios. Hoy, uno de los grandes actores en la provisión de esa tecnología está anunciando una gran ronda de financiación para expandir su negocio, lo que subraya el crecimiento de este mercado.

Mambu, una startup con sede en Berlín que se describe a sí misma como una plataforma bancaria SaaS, que proporciona, a través de API, tecnología a bancos y otros para impulsar préstamos, depósitos y otros productos bancarios, ha cerrado una ronda de 110 millones de euros (unos 135 millones de dólares a las tasas de hoy). La financiación le da a Mambu una valoración posterior al dinero de 1.700 millones de euros (poco más de 2.000 millones de dólares a las tasas de hoy), ha confirmado la compañía.

El CEO y cofundador Eugene Danilkis dijo que usará el dinero para expandirse más profundamente en los 50 mercados donde ya está activo, así como para enfocarse más en regiones específicas como Sudamérica y Asia. (Y para aquellos que están al tanto de la historia de “¿Está muerta el Área de la Bahía?”, Es una de las muchas empresas de tecnología con oficinas en Estados Unidos establecidas en Miami).

Mambu ha experimentado un crecimiento interanual del 100%, pero en particular, Mambu cubrió 50 mercados la última vez que recaudó dinero, 30 millones de euros en 2019, por lo que se puede argumentar que tiene algo de inversión y expansión que hacer en ese frente.

La ronda está liderada por TCV, con Tiger Global y Arena Holdings, junto con los inversores anteriores Bessemer Venture Partners, Runa Capital y Acton Capital Partners, también participando. TCV, conocido por hacer grandes rondas de apuestas de crecimiento (ha invertido en empresas como Netflix, Facebook y Spotify en el pasado) también se ha labrado un nombre por respaldar a algunos de los nombres más importantes de la tecnología financiera europea y el comercio electrónico, con inversiones recientes que incluyen Revolut, Spryker, Mollie y Relex.

El mercado al que está cortejando Mambu es la gran oportunidad para una nueva ola de servicios bancarios y financieros que aprovechan el crecimiento del uso de teléfonos inteligentes y la web.

Atrás quedaron los días en que las personas tenían que acudir a bancos físicos para retirar o depositar dinero, o completar solicitudes de préstamos y reunirse con asesores que, en última instancia, deciden si usted o su empresa obtendrán dinero o no. De hecho, muchas de esas ubicaciones físicas ya no existen. En su lugar, están las aplicaciones, los sitios web y los servicios a pedido que se encuentran en cualquier lugar donde las personas gasten tiempo y dinero en línea.

La plataforma de Mambu, según Danilkis, cubre unos 7.000 productos bancarios diferentes en este momento. Estos se dividen aproximadamente en tres categorías principales: préstamos, cuentas corrientes y cuentas de depósito, pero la gran cantidad de productos realmente habla de cuántas formas y formas en que se le ofrecen servicios bancarios en la actualidad. (Tome el crédito, por ejemplo: puede obtenerlo a través de varios tipos de tarjetas, productos de pago posterior en el punto de venta, préstamos directos, etc.). Además de sus propios productos, también proporciona enlaces a ciertos servicios financieros de terceros, como TransferWise, servicios adicionales como seguridad (quizás un hecho para una plataforma bancaria) y una plataforma para la “orquestación de procesos” (su equivalente a proporcionar herramientas de gestión de procesos de negocio).

Las estimaciones de Gartner (citadas por Mambu) sitúan el mercado de software bancario en más de $ 100 mil millones y creciendo a dos dígitos, y la lista de clientes de Mambu revela la gama de empresas que están compitiendo en estos días por una parte de esa acción: incluyen a empresas como Challenger. bancos como N26 y OakNorth, pero también grandes bancos tradicionales como Santander y ABN Amro, y operadores de telecomunicaciones como Orange, que en conjunto cubren unos 20 millones de clientes y unos 12.000 millones de dólares bajo gestión, dijo Mambu.

Y, de hecho, la oportunidad más grande también ha significado que empresas como Mambu también tengan una lista grande y creciente de competidores: incluyen empresas más nuevas como Rapyd y Unit, así como Thought Machine, que levantó una gran ronda el año pasado; Temenos y la italiana Edera. Será interesante ver cómo los nuevos participantes en el espacio de la plataforma bancaria SaaS interrumpen lo que, efectivamente, se están convirtiendo en operadores tradicionales por derecho propio: Mambu se acerca ahora a los 10 años (se fundó en 2011). Eso también podría conducir a la consolidación.

Volviendo a esa lista de clientes, puedo entender la lógica de una empresa que no está realmente en el negocio de los servicios financieros como una empresa de telecomunicaciones, o un neobanco que lleva un servicio basado en API para potenciar la banca, sino que se centra en la creación de algoritmos inteligentes para ejecutar esos servicios e interfaces rápidas para que sean fáciles de usar; también fue interesante para mí ver grandes bancos en esa lista. Resulta que la razón es que los bancos se enfrentan a ella de otra manera.

“Sí, los bancos tienen la funcionalidad y la capacidad, pero lanzar algo nuevo a menudo es un caso de velocidad y costo”, dijo Danilkis. “Los bancos pueden tener un sistema de generación 2, pero muchos serán mucho más antiguos. Y cambiar la forma en que se comporta un producto financiero es muy difícil y muy arriesgado porque incluso un pequeño cambio puede crear problemas. Y esos sistemas no están diseñados para funcionar con API, por lo que es extremadamente difícil, si no imposible, conectarse a otros sistemas, no importa en tiempo real. Ciertas soluciones u ofertas se vuelven imposibles o imprácticas de construir usted mismo “.

John Doran, el socio de TCV, se une al directorio de Mambu con esta ronda, y si bien la compañía puede ser vista como una incumbente para algunos, su posición de pionero la ha ayudado no solo a ganar participación de mercado, sino a destacar para los inversionistas como una de las más importantes. los jugadores con poder de permanencia.

“Mambu fue una de las primeras empresas en aprovechar la oportunidad de trasladar el software bancario a la nube”, dijo en un comunicado. “El equipo ha creado un producto altamente componible y verdaderamente nativo de la nube en un mercado de rápido crecimiento de miles de millones de dólares tradicionalmente dominado por grandes proveedores locales que se mueven lentamente. Hemos estado siguiendo el progreso de Mambu durante muchos años y estamos realmente encantados de poder asociarnos con Eugene y todo el equipo de Mambu en su viaje para expandir sus ofertas a los clientes de todo el mundo “.

EDITAR: Una versión anterior de este artículo indicaba erróneamente la cantidad recaudada como € 100 millones. En realidad, son 110 millones de euros (la valoración es correcta).


Source link