Mañana, día decisivo por el salario de las jugadoras

Mañana, día decisivo por el salario de las jugadoras

Mañana martes, día 28, será un día importante cuando se vuelvan a reunir patronal y sindicatos (FUTPRO, AFE, Futbolistas On, UGT y CCOO) por el futuro convenio colectivo del fútbol profesional femenino. La reunión, que estaba prevista para el pasado día 23, se tuvo que retrasar por cuestiones de agenda.

La reunión puede ser capital dado que, según ha sabido MD, los sindicatos van a presentar una propuesta más cercana y adecuada a lo que venía solicitando la patronal. Conviene recordar que la patronal presentó el pasado 18 de enero una propuesta inicial de salario mínimo de 17.000 sin parcialidad alguna de los futbolistas.

Es decir dedicación absoluta a la actividad profesional. Una propuesta que incluye un crecimiento de 500 euros para los próximos cinco años hasta llegar a los 19.500 euros y con carácter retroactivo en cuanto entre en vigor el nuevo acuerdo. El convenio que está actualmente en vigor establece 16.000 con un 75% de parcialidad.

La propuesta cuenta con cuatro representantes de AFE por seis de FUTPRO, que es el sindicato con mayor representación. Futbolistas On, UGT y CCOO tienen un representante y se acerca a los postulados que defienden los clubes, que entienden que así se puede defender la viabilidad de la competición actual (13 de los 16 clubes) donde ahora mismo el 70% de los sueldos de las futbolistas ya están en torno a los 25.000 euros y apenas un 2% llegan o superan los 100.000 euros. 

Un escenario alejado de lo que defiende la patronal supondría, no sólo poner en peligro la viabilidad de la competición, también que muchos clubes optaran por mirar al mercado comunitario de las grandes ligas antes que defender al producto nacional. Con el peligro añadido para muchas jugadoras nacionales de encontrar destino tanto en la liga española como en el resto de Europa.

Es suficiente el respaldo de CCOO y UGT

Veremos qué sucede porque puede ser un día clave para la firma del nuevo convenio, el segundo del fútbol femenino, y que tendría carácter retroactivo desde el momento que entre en vigor el que será el segundo convenio del fútbol femenino de la historia. 

Desde los cinco sindicatos se hizo una propuesta conjunta de un Convenio Colectivo de tres años y llegar a 35 millones, pero ahora hay uno de los sindicatos que ha decidido desvincularse de esta propuesta que se había trabajado conjuntamente.

En caso de que se cerrase el acuerdo entre patronal y sindicatos, y aún no siendo unánime entre todos los representantes sindicales, es suficiente con que lo respalden los dos grandes sindicatos de nuestro país: Comisiones Obreros y UGT. Esto se debe a que los otros tres (FUTPRO, AFE y Futbolistas ON) están considerados como sindicatos sectoriales. 




Source link