Manifestantes paralizan Líbano

Manifestantes paralizan Líbano

Los bloqueos de la carretera a la entrada de Beirut fueron reforzados con decenas de vehículos en las calles, que se sumaron a barricadas instaladas desde hace más de 10 días.

Líbano continúa este lunes semiparalizado por manifestaciones y protestas debido a la situación económica, aunque el gobernador del Banco Central, Riad Salameh, rechazó que el país vaya a colapsar en pocos días.

Los manifestantes, cuyas protestas cumplen 13 días, han interrumpido el tráfico en diversas autopistas e incluyen entre sus motivos de queja la corrupción generalizada, informó el sitio noticioso naharnet.com.

En Beirut la avenida central se encuentra cerrada y ocupada por manifestantes que inclusive la utilizan para jugar futbol, añadió el reporte.

Las manifestaciones se desencadenaron por un programa de reformas que incluyó alzas de impuestos, en particular el que se aplicaría a llamadas telefónicas por internet.

Salameh urgió a solucionar la crisis, a fin de restaurar la confianza y evitar un colapso en el futuro. También señaló que la banca libanesa reabrirá sus puertas tan pronto como la situación se calme, y que las autoridades no fueron quienes solicitaron su cierre.

A su vez, el diario al-Joumhouria informó este lunes que complicaciones de última hora evitaron el operativo de las fuerzas de seguridad previsto para el atardecer del domingo con el objetivo de levantar el bloqueo de las vías de comunicación terrestre.

El rotativo había informado que el pasado sábado los jefes de las fuerzas de seguridad se habían reunido para analizar la reapertura de calles y carreteras bloqueadas pero sin enfrentarse con los manifestantes.

Por su parte, el Supremo Consejo Islámico Shiita pidió adoptar con rapidez las leyes contra fondos públicos robados, para la plena transparencia en el uso del dinero público así como la aplicación de las normas que sancionan el enriquecimiento ilegal.

La entidad también señaló que el programa de reformas aprobado la semana pasada por el gobierno del primer ministro Saad Hariri va en el camino apropiado para superar la actual situación, señaló un despacho de la Agencia Nacional de Noticias (ANN). (Ntx.)




Source link