Manuel Valls anuncia su marcha del Ayuntamiento de Barcelona: “Mi etapa de concejal se ha acabado”


El ex primer ministro francés y concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, anuncia que se marcha del consistorio: “Mi etapa de concejal se ha acabado. En breve haré pública mi renuncia”. Valls asegura que quiere “hacer política en Francia”, donde el año que viene se celebrarán elecciones presidenciales, responde en una entrevista en El Mundo. El político no concreta la fecha de su renuncia.

Más información

La presencia del concejal en la vida política francesa era ya pública, pero no había anunciado tan claramente su disposición a renunciar a su cargo en el consistorio barcelonés. El anuncio coincide con el ecuador de mandato en el Ayuntamiento. Hace dos meses, además, se conoció que el Tribunal de Cuentas ha detectado irregularidades en la campaña de Valls en vistas a las municipales. El órgano fiscal concluyó que la coalición que formaron su partido, Barcelona pel Canvi, y Ciudadanos superó en un 71% el límite de gasto electoral establecido por ley. Ciutadans aseguró que desconocía los gastos no declarados y que ascienden a más de 189.000 euros

Valls fue determinante en la segunda investidura de Ada Colau como alcaldesa. Su voto y los de otros dos miembros de su candidatura, se presentó de la mano de Ciutadans, facilitaron (sumados a los del PSC) la mayoría que necesitaba la líder de los comunes para repetir en el cargo. “Al final esta lista electoral mía permitió que Barcelona no fuera gobernada por un partido que respaldó y respalda la sedición”, presume en la entrevista. La candidatura Barcelona pel canvi-Ciutadans logró seis ediles. Entre ellos, figuraban Eva Parera, ex miembro de Unió Democràtica y hoy diputada en el Parlament por el PP; y el ex alcalde de L’Hospitalet y ministro Celestino Corbacho.

El apoyo de Valls a Colau provocó la ruptura de la coalición y durante todo el mandato ha funcionado como dos grupos municipales independientes. Ciutadans tiene cuatro ediles, y Barcelona pel canvi lo integran Valls y Parera. Si se materializa su salida, el número siete de la lista electoral era Oscar Benítez, director de Seguridad de TMB. Fuentes próximas al político francés, nacido en Barcelona, cuestionan que la renuncia al escaño sea inmediata.


Source link