Mapa casa a casa del avance del volcán de La Palma: la lava alcanza 570 viviendas y amenaza otras 1.600


Pulse sobre una casa para ampliar
información

El avance imparable de la lava por el valle de Aridane sigue engullendo hogares, caminos y todo lo que encuentra a su paso, como muestran las imágenes satélite. El panorama es desolador: más de 200 hectáreas arrasadas y cerca de 600 edificios destruidos. Quedan 2.000 metros hasta el mar y en su camino hay cientos de casas más.

El mapa elaborado por EL PAÍS representa la extensión de la lava cada día, las predicciones de su avance, las casas dañadas y las que están en riesgo. El perímetro de la lava en su avance lo recoge el programa Copernicus, la predicción es de la Universidad de la Laguna, y la información de las construcciones, del Catastro.

A continuación se muestra el avance de la lava día a día:


Lunes (día 1).
La primera toma satélite recogía el perímetro de las coladas el lunes por la tarde. En 30 horas,
la lava avanzó más de tres kilómetros en dirección al mar y cubrió 100 hectáreas de terreno
. En su camino destruyó 232 edificaciones, la mayoría
casas y anexos.

Martes (día 2).
La segunda imagen llegó 12 horas después.
Las lenguas de lava habían crecido un 50% y cubrían ya 155 hectáreas. En su avance destruyen 147
edificaciones más
, en su mayoría residencias, pero también 20 de uso agrícola, industrial o
comercial.

Miércoles (día 3).
Pasadas 36 horas, la colada se
frena —la superficie cubierta por la lava
aumenta en apenas 10 hectáreas—, pero engulle otra treintena de edificios.

Jueves, mañana (día 4).
La colada vuelve a acelerar y en 12 horas la superficie cubierta se ha extendido 15 hectáreas. En ese avance, engulle 60 edificios.

Jueves, tarde (día 5).
Al final del día, 13 horas después, la colada sigue avanzando y la superficie cubierta se extiende en 11 hectáreas, hasta sumar 190. El total de edificios cubiertos por la lava es de 530.

Sábado (día 7).
A las 7 de la mañana, 36 horas después de la última actualización, la colada ha avanzado 20 hectáreas. La superficie cubierta suma ya 210 hectáreas y el total de edificios cubiertos por la lava es de 570.

¿Y ahora qué?
El gráfico muestra posibles trayectorias de la lava según una simulación de la Universidad de La Laguna. En el área en riesgo hay unos 1650 edificios.

La velocidad del avance ha sido desigual durante la semana. La lava cubrió 150 hectáreas en las primeras 42 horas (3 por hora), para avanzar luego apenas 10 en las siguientes 36 horas (0,3 por hora). El jueves el ritmo volvió a aumentar, ganando 26 hectáreas en 25 horas (1 por hora). Pero de jueves a sábado por la mañana, momento de la última imagen, el avance ha sido de 20 hectáreas en 36 horas (0,5 por hora).

La colada ha engullido ya unos 570 edificios, según la última imagen satélite del jueves. Según el catastro, la mayoría son casas, garajes y otras construcciones residenciales, aunque también 70 edificios de uso industrial, comercial o agrícola.

Otras 1650 están intactas pero en riesgo, la mayoría en dirección al mar. Son las edificaciones que se encuentran sobre las trayectorias posibles de las lenguas de lava, según las predicciones probabilísticas de la Universidad de la Laguna.

Un grupo de casas salvada de la lava del volcán.
Un grupo de casas salvada de la lava del volcán.Emilio Morenatti / AP

Metodología. La cartografía del área ocupada por la lava la ofrece el programa Copernicus de imagen satélite, en diferentes horas del día. La predicción del posible avance de la colada es una estimación probabilísticas de la Universidad de la Laguna. La información de las construcciones la hemos tomado del Catastro, que proporciona la ubicación, el plano y la foto de cada edificio. El cálculo del número de edificios bajo la lava es una aproximación y puede contener algunos errores, tanto por exceso (por ejemplo, si un edificio está cerca de la colada, pero a salvo), como por defecto (si hay construcciones que no constan en el registro).

Jacob Vicente López ha colaborado en la elaboración de este artículo

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.




Source link