Noticias Internacionales

Mapa: en tiempo real, contagios y víctimas del coronavirus

Científicos de todas partes del mundo trabajan en herramientas para describir y dar seguimiento al brote que inició en Wuhan, China.

La retención de 6 mil personas en un crucero que llegó a la ciudad de Civitavecchia, Italia, y la declaratoria de alerta internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son los últimos episodios del nuevo coronavirus 2019 (conocido científicamente como 2019-nCoV).

La Escuela de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos desarrolló un mapa interactivo para monitorear, en tiempo real, el desarrollo de la enfermedad. Hasta la tarde de este jueves 30 de enero se registraban 8 mil 235 casos confirmados, de los cuales fallecieron 171 pacientes.

Del total de casos, 8 mil 235 se registraron en China, mientras que únicamente 111 en otros países.

Aquí puedes ver el desarrollo en tiempo real:


¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una gran familia de virus que son comunes en muchas especies diferentes de animales, incluidos camellos, vacas, gatos y murciélagos. En raras ocasiones, los coronavirus animales pueden infectar a las personas y luego propagarse entre personas como el MERS y el SARS, dice una publicación de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Un equipo de científicos chinos publicó en la revista The New England Journal of Medicine la imagen del coronavirus captada con un microscopio electrónico.

El análisis dice que el virus pertenece al género betacoronavirus, que incluye los coronavirus descubiertos en humanos, murciélagos y otros animales, según el estudio científico.

Mapa en tiempo real contagios y victimas del coronavirus

¿Cómo inició su propagación?

Según los informes de los CDC, muchos de los pacientes en el brote en Wuhan tenían algún vínculo con el mercado de mariscos y animales, lo que sugiere la propagación de animal a persona.

Días después se registraron casos de personas no vinculadas al mercado, lo que comprobó el contagio de persona a persona.

¿Cómo se contagia?

Se contagia igual que la influenza común: mediante las pequeñas gotas que se propagan cuando una persona infectada tose o estornuda, indica el CDC.

En promedio, cada paciente infectó 2.6 personas más, según una estimación de los académicos del Imperial College London.

“Esto implica que las medidas de control necesitan bloquear la transmisión por encima de 60% para que sean efectivas en controlar el brote”, dice el estudio.

Síntomas

Fiebre, tos y falta de aliento, similar a la influenza. 

El seguimiento a los pacientes indica que los síntomas pueden aparecer en un periodo de dos días o hasta 14 después del contagio.

¿Cuál es el tratamiento?

Por ahora no existe un tratamiento antiviral específico, por lo que se aplican las mimsmas medidas que en el tratamiento de la influenza.

El CDC estableció que los casos severos deben contar con atención para apoyar las funciones vitales de los órganos, en especial el uso de respiradores artificiales.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba