México es un país de tránsito importante que funciona como puerta de entrada para la cocaína que llega a los Estados Unidos, dice el reporte global sobre la cocaína publicado por la Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas.
El documento cita múltiples fuentes y análisis para reconstruir las rutas y funcionamiento de los cárteles mexicanos para operar las empresas criminales; aquí se reproducen los principales puntos. Fuente: UNODC. Informe mundial sobre la cocaína 2023 – Dinámica local.
La cocaína llega a México desde Sudamérica a través de diferentes rutas: por vía marítima, especialmente en lanchas rápidas, por vuelos clandestinos y también por vía terrestre.
El tráfico marítimo parece ser la modalidad dominante en la ruta del Pacífico y también se utilizan rutas terrestres para mover los cargamentos.
Esta ruta incluye estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Sinaloa, con pasos previos en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Ricas y Panamá, antes de continuar el viaje hacia el norte.
Los traficantes dependen en gran medida de lanchas rápidas para el tráfico a lo largo de esta ruta, pero también se utilizan otras embarcaciones, incluidos los semisumergibles y los barcos de pesca.
La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) estimó que esta ruta representa el 74 por ciento de la cocaína que fluye hacia el norte desde América del Sur.
Ecuador es un importante país de salida para la cocaína.
Una vez que los barcos llegan o se acercan a la costa del Pacífico de América Central, la cocaína también puede transferirse a otras embarcaciones marítimas para continuar hacia el norte a lo largo de la costa.
También se han observado algunos vuelos clandestinos a lo largo de la costa del Pacífico de América Central, incluidos algunos que afectan el espacio aéreo mexicano cerca de la frontera con Guatemala, y algunos salen de Ecuador a varios destinos.
Este modo de transporte parece ser más pronunciado a lo largo de la costa este (Caribe), donde los vuelos se utilizan ampliamente junto con los envíos marítimos para facilitar el flujo hacia el norte de la cocaína desde el sur.
Venezuela es un importante punto de partida para tales vuelos. Algunos parecen llegar directamente a México (cerca de sus fronteras al sur, por ejemplo en Quintana Roo), mientras que otros aterrizan en el lado guatemalteco de la frontera México-Guatemala.
Mapa: Aseguramientos de cocaína registrados en la Plataforma de Monitoreo de Drogas de la ONU, 2020-junio de 2022
Source link