Mapi León, defensa del FC Barcelona y una de las internacionales en conflicto con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por las mejoras solicitadas en la selección española de Jorge Vilda, habló en una entrevista en Catalunya Ràdio de la posibilidad de perderse el Mundial por ese motivo.
“Si te digo la verdad, no tengo ni idea del Mundial. A día de hoy yo no tengo ningún tipo de noticia nueva, así que yo tengo vacaciones. Al final el resumen es que me voy a perder un Mundial por una cosa en la que creo. Parece que nuestra decisión es fácil… Dicen: ‘No, es que ahora se han puesto así y han decidido eso…’ Vamos a ver… ¡Que yo entreno cada día por muchas cosas, por muchos motivos, pero uno sería jugar un Mundial! Que yo me vaya a perder un Mundial en mi vida y la gente se piense que es porque sí, porque a mí me apetece… Pues no. Al final somos bastantes jugadoras, creo que hemos sido bastante claras dentro de lo posible y tengo la sensación de que se debería escuchar más”.
Preguntada por si creían que habían explicado claramente los motivos de sus peticiones de mejoras, contestó que “eso de que no hemos explicado claramente las cosas… Yo no necesito ir a la prensa a explicarlo y decirles que quiero esto y esto y no me lo dan. Yo tengo un problema contigo y yo voy a ti a hablarlo. No funcionamos así. Yo no tengo ninguna necesidad de estar hablando con la prensa y de contar las cosas. Es por eso por lo que igual se nos exigía tanto que nos explicáramos. No, na, a ver”.
Y detalló lo que piden a la Federación: “Al final es un cúmulo de todo. Son entrenamientos, que nos tomen más en serio… Son cosas de las que al final nosotros no nos tendríamos que encargar, por así decirlo. Llega un momento en el que tú sientes que no estás rindiendo al nivel que podrías rendir. Cuando no estás cómoda, cuando estás viendo que hay veces en las que hemos estado en el campo nueve jugadoras del Barcelona y aún así no juegas igual. No es para meterse ni mejor ni peor, es diferente y hay veces que sacas tu máximo rendimiento y veces que no. Si no lo estás sacando necesitas parar y pensar cómo es posible. No te sientes bien, no te sientes cómoda… Al final ir a un sitio en el que no te estás sintiendo igual en el trato a nivel profesional… hay muchas cosas en las que sí y muchas cosas que se tienen que mejorar como en todo. Simplemente creo que al final nadie tiene que estar sacando del cajón toda la basura. Es intentar que haya un acuerdo para que las cosas se mejoren. No estamos diciendo que una persona sea mejor o peor, estamos diciendo que las cosas así no funcionan. Es querer mejorar, todo es porque queremos mejorar, somos ambiciosas y creemos que tenemos equipo para conseguir grandes cosas. Llevamos 7 años en los que no lo estamos consiguiendo y al final, por mucho que digan, el fútbol también son resultados. Queremos ganar y si fuéramos un equipo de pacotilla pensaríamos que no tenemos oportunidades, pero tenemos equipo y queremos más”.