Brasil y México son más conocidos como los ecosistemas de inicio de moda de América Latina, pero otros países, como Colombia, están ganando visibilidad e interés por parte de los inversores.
Uno de los inversores que ve promesa en este país es Empresas de maratónque cerró su primer fondo de $26 millones, promocionado como uno de los fondos más grandes del país hasta la fecha.
Alejandro Echavarria y Leon Papu, ambos socios gerentes, cofundaron la firma de capital de riesgo en 2020 con Pablo Navarro, socio operativo, para enfocarse en nuevas empresas de empresa a empresa en etapa inicial en mercados emergentes. Su plan es financiar unas 20 empresas en fintech, SaaS y mercados.
Echavarria tiene experiencia en finanzas y construcción, mientras que Navarro estuvo anteriormente en Amazon. Echavarria dice que América Latina es tradicionalmente vista de manera diferente por los inversionistas.
“Es un paradigma diferente”, agregó. “Hace solo unos años, tendría que ser presentado a 100 fondos antes de poder obtener una hoja de términos”.
Como inversionistas ángeles, Echavarria y Papu a menudo eran abordados por fundadores de semillas que buscaban presentaciones estratégicas y contrataciones clave. Esto fue alrededor de 2016, dijo Echavarria, cuando hubo una brecha de financiamiento reconocible en la etapa inicial. Después de eso, comenzaron a ver las primeras cohortes de ex alumnos de startups que fundaban sus propios negocios.
“Pensamos que eso cambiaría todo y, con su historia, ayudaría a los inversionistas globales a familiarizarse con la región”, agregó.
Luego, llegó la pandemia mundial y el trío pensó que era necesario que hubiera inversores semilla más concentrados con el ancho de banda y el tiempo para apoyar a los fundadores.
Comenzaron Marathon inicialmente como constructores de empresas en 2020, y así es como terminaron invirtiendo en Tul, un mercado de comercio electrónico B2B que optimiza la cadena de suministro de materiales de construcción para ferreterías en toda América Latina. En enero, Tul anunció una Ronda Serie B de $181 millones en una valoración de $ 800 millones.
Luego se convirtieron en un fondo, aunque continuaron aprovechando su conocimiento y red anteriores. Echavarria dice que Marathon invierte en talento en las primeras etapas, incluso antes de que haya una plataforma de lanzamiento.
“Uno de los mayores puntos débiles, donde Pablo es realmente un experto, es crear un equipo de primera línea y desarrollar mercados”, dijo. “De hecho, el 50 % de nuestro equipo se centra en ayudar a escalar”.
Además de Tul, el fondo ha invertido en ocho empresas y ya está viendo un retorno aproximado de dos veces sobre el tamaño total del fondo hasta la fecha. La cartera de Marathon incluye empresas como Estoca, Meru, Neivor, Sprout, Sumer, Welbe y Wonder Brands.
En su búsqueda por invertir en mercados emergentes, Marathon establecerá una oficina en la Ciudad de México a fines del primer trimestre de 2022.
Mientras tanto, Colombia está aprovechando algunos vientos de cola que se han producido en los últimos dos años en América Latina a medida que la inversión ha llegado a la región. América Latina vio $19.5 mil millones en inversiones en 2021, más del triple de la cantidad de años anteriores, lo que la convierte en la región de más rápido crecimiento en el mundo para la financiación de capital de riesgo en 2021, según Noticias de Crunchbase. Mientras tanto, esa tendencia de inversiones récord está a punto de continuar este año, especialmente con los informes de que SoftBank invertirá otros $ 3 mil millones en las nuevas empresas del área.
Colombia está “golpeando muy por encima de su peso”, con gran parte del capital persiguiendo mercados direccionables totales, dijo Echavarría. También cree que las empresas colombianas están en una buena posición y que a medida que se desarrollen más empresas emergentes en Brasil y México, también pensarán en Colombia como su próximo mercado.
“Tenemos seis años de inversión ángel, donde hemos visto la oportunidad y el talento”, agregó Papu. “Aunque Colombia tiene un grupo de talentos más pequeño, es de alta calidad. Estamos hiper-enfocados en el talento en general. Existe la oportunidad de catalizar todo el ecosistema porque aquí hemos visto no tanto la brecha de habilidades, sino la brecha de experiencia. Estamos trabajando para emparejar fundadores con mentores aquí y en otras geografías. Ese es un gran punto para nosotros porque queremos que los fundadores nos consideren como un inversor de talento, no solo como un fondo semilla”.
Source link