Marc Gasol, pívot y presidente del Girona, ha valorado positivamente el progreso del Bàsquet Girona durante la pretemporada durante el Media Day organizado por el club gerundense a las puertas del debut liguero. El mediano de los Gasol augura un crecimiento exponencial en lo colectivo de la mano del entrenador, Aíto García Reneses, de quien dice aprender cada día: “Aprendemos mucho de Aíto, que nos enseña cómo mejorar y cómo hacemos las cosas. es una pieza clave y tenemos una gran suerte. Es un honor poder compartir día a día con él y ver su energía y su insistencia. Tener a alguien cómo Aíto que capitanee esta nave es una garantía”.
El jugador ha tenido palabras de elogio hacia el joven pívot croata, Dusan Miletic, que debutó en la Liga Catalana frente al Barcelona: “Dusan es una esponja. Tiene mucha movilidad para el tamaño que tiene y tenemos mucha suerte de contar con él y con Aíto, que seguro que le va a convertir en mejor jugador”, ha afirmado el jugador.
Sobre el duelo contra el Madrid que supondrá el debut del Bàsquet Girona en la Liga Endesa (miércoles a las 21 horas), Gasol ha asegurado que representa el premio a muchos años de trabajo y, a la vez, una motivación para su puesta a punto particular. “Te enfrentas a un equipo como el Madrid en el estreno, tras muchos años de no estar en ACB y ver el pabellón lleno… Ver ese premio te ayuda a echarle un poco más. Pero también tenemos una edad y hay que cuidarse”. El pívot ha esquivado pronunciarse sobre un resultado: “Ojalá ganemos, pero para mí lo más importante es que el equipo crezca y evolucione”.
Otra de las figuras del club que ha tomado la palabra es Kameron Taylor. El alero norteamericano, fan de Gasol al que vio jugar siendo un enano en Memphis, ha sido una de las sensaciones de la pretemporada y se muestra optimista con las posibilidades del equipo. “Marc me llamó y me contó que quería que me uniera al Girona y estaba sorprendido. Pero ya no me asombra porque tras estas semanas de verlo entrenar veo que es un líder”, ha desvelado Taylor. El norteamericano, que entre risas asegura que Gasol no tiene nada que hacer en un uno contra uno con él, subraya que la clave ante las individualidades de otros equipos va a ser el “factor equipo”: “Nosotros no vamos a poder apoyarnos en individualidades cuando las cosas salgan mal. Sabemos que nuestra evolución como equipo va a ser fundamental para ganar partidos”.
Precisamente para conseguir este “factor equipo” cuentan con un veterano de las canchas, Lubos Barton, quién tras formar parte del equipo técnico de la República Checa en el Eurobasket, se ha incorporado a las órdenes de quién fue su entrenador en su etapa en el Joventut. “Este proyecto tiene ambición y creo que Girona siempre ha sido ACB y para mí estar en el cuerpo técnico con Aíto es lo más. Aíto sabe exactamente qué se debe hacer porque lo ha hecho muchos años y no tiene miedo si las cosas no salen bien a la primera”.
El jugador, reconvertido ahora en segundo entrenador, afirma que ha llegado a Girona con el objetivo de aprender y tiene claro que el proyecto es ilusionante. “Tenemos un grupo muy bueno, con un entrenador increíble y eso son muy buenos ingredientes. Por eso ahora lo único que nos debe preocupar es mejorar día a día. Porque depende de cada uno cómo va a integrarse”, expone Barton.
Eric Vila, uno de los pocos jugadores que vivió el ascenso a primera, tiene ganas de demostrar sus cualidades en el que va a ser su primer año en ACB: “El equipo está bien configurado y tenemos a gente con experiencia, como Marc o Quino, que saben cómo funciona todo. Quiero aprender de los veteranos y darlo todo en mi primer año en la liga”.
El Girona cuenta con toda la expectación y con casi todos los efectivos, a excepción del pívot Jaume Sorolla que sigue afectado por una fascitis plantar, para debutar el miércoles en casa ante el vigente campeón.