Marc Márquez fue advertido de que podría ser el final de su carrera

Marc Márquez fue advertido de que podría ser el final de su carrera

El jueves del Gran Premio de España de MotoGP ha sido más intenso de lo habitual alrededor de la figura del gran ausente, el seis veces campeón del mundo de MotoGP, Marc Márquez, cuya comparecencia ante la prensa ha sido reescrita hasta tres veces pasándose la pelota entre Dorna y el Repsol Honda Team por llevar la iniciativa y eso ha dado pie a múltiples especulaciones en cuanto el órgano oficial tomó el mando. Finalmente a las tres de la tarde y en la sede del Hospitality HRC ha sido cuando Marc Márquez, vestido con el uniforme de paseo del equipo Repsol Honda, ha explicado el por qué de su baja en Jerez. Y es que hasta tres equipos médicos le habían desaconsejado volver a competir so pena de estropear la cirugía practicada en la base del pulgar el 27 de marzo, al día siguiente de su caída en carrera en Portimao, y a que planeara de nuevo el fin de su carrera deportiva por culpa de una lesión.

“Básicamente me hubiera gustado hablar de otra manera en esta rueda de prensa porque el GP de España es uno de los más importantes del calendario, uno de los más especiales para mi, . Desgraciadamente intenté recuperarme en cuatro semanas pero honestamente hablando los doctores desde el principio hablaban de un plazo de 6 a 8 semanas. Yo era muy optimista y traté de hacer todo lo que estaba en mis manos para ir rápido en la rehabilitación y correr aquí en el GP de España, pero el martes tras la tomografía computarizada en el Hospital Rúber Internacional el equipo médico del doctor Roger de Oña vio que era demasiado peligroso, lo reconfirmaron con la Clínica Mayo y nosotros lo reconfirmamos con el Red Bull APC (el centro de rendimiento de atletas de Red Bull) y por decisión unánime dijeron que era demasiado arriesgado”.

“Había una posibilidad de pilotar aquí pero había una alta probabilidad de destrozar la cirugía. Y después de que tres equipos médicos dijeran eso decidió no competir aquí. Esta noche volveré a casa para continuar con la rehabilitación porque mi compromiso con el equipo y con Honda y mi pasión es la misma de siempre y quiero volver lo antes que sea posible a las pistas para continuar creciendo el proyecto y dar lo mejor como siempre”, ha explicado Marc.

La presión del manillar en las frenadas, lo peor

No ha tenido nada que ver su pasado reciente con las lesiones a la hora de bajarse de Jerez: “Si sigo compitiendo es porque voy a tomar riesgos e intenté al 100% correr aquí, pero cuando tres equipos médicos te dicen que puedes cometer una locura si pilotas aquí debes aceptarlo. El riesgo mayor no era caer sino la presión  del manillar dañaría de nuevo la cirugía hecha. Es una pequeña fractura, pero da estabilidad al dedo y el pulgar es uno de los dedos más importantes especialmente en la frenada y yo rompí ese hueso en esa misma situación, en un impacto que se repetiría en cada punto de frenada”.

“Me han advertido los doctores que si me lesionaba de nuevo  habría un gran daño no solo para tres meses más sino para mi carrera porque ahora  se puede fijar bien , han hecho una buena cirugía, pero si me lesiono de nuevo podría ser el final de mi carrera porque es un dedo muy importante. Ha sido una decisión muy fácil de tomar, tengas 13 o 30 años”, ha explicado Marc.

Reconoce que “es importante estar en la moto. Ha sido muy difícil perderse Grandes Premios como Argentina, que me gusta mucho, aún más duro ha sido perderse Austin que es un circuito que me gusta, siempre he ido rápido y he ganado mucho, y aún lo es más España, que es el de casa para un piloto español y tan importante para los sponsors y aficionados”, ha relatado.

“Aparte de esto el test del lunes que no podré ayudar a Honda en la pista, lo más importante, pero tienen dos buenos pilotos como Rins y Mir y pueden continuar con el trabajo del proyecto. Mi objetivo principal es correr en Le Mans pero no es 100% seguro y estando así no puedo continuar ayudando en el proyecto”.

No sigue el tema de la apelación a su sanción

“Honestamente hablando el tema de la sanción es absolutamente secundario, lo fundamental es recuperarme. Cometí un error el domingo en Portimao y acepté la sanción, luego lo cambiaron dos días después no se sabe por qué y el equipo decidió apelar, pero yo ya no estaba para eso en aquel momento, me acababa de operar y me iba a perder dos o tres carreras porque eran 6-8 semanas de recuperación y cuando pasa eso no piensas en una doble long lap. Creedme que la peor sanción para un piloto es estar lesionado y perderse tres carreras y a base de golpes es la mejor manera de aprender, nadie quiere crear situaciones de peligro y, sobre todo, lesionarse”.

Los toques forman parte de las carreras

“Los toques son una cosa que ha pasado, que pasa y que pasará. Y ojalá que pase en las menos veces posibles, pero todos los grandes de la historia han tenido esta situación. Todos, tengas más o menos experiencia, vamos al límite. Nadie quiere caerse y nadie quiere caerse con otro piloto, pero son cosas que pasan en el motociclismo. De todas ellas aprendes y por eso cuando lo cometes eres penalizado por ello, cosa que también se tendría que aclarar un poquito si quieren hacerlo de cara al futuro porque cada acción es un poco diferente. Pero es el motociclismo y quien no lo entienda así es que no ha visto muchas carreras en su vida”.

Su motivación ahora mismo tras este nuevo golpe

“Es cierto que llevo desde 2020 encadenando lesión tras lesión, diferentes circunstancias. ¿Mantener la motivación? Para mí es mejor mantener la fuerza de voluntad. No tiras de motivación, sino de fuerza de voluntad, de rutina, de sacrificio, de cada día hacer lo mismo. Lógicamente, cuando tienes una ilusión y tienes una lesión, la motivación baja. Es ahí donde la fuerza de voluntad tiene que tirar para que la motivación vuelva en un futuro. Ahora mismo estoy tirando de fuerza de voluntad. A mí no me apetece cada día levantarme a las 7 de la mañana, ir a la cámara hiperbárica dos horas. Luego, las máquinas para que recupere el hueso. Luego, también entrenar el ‘cardio’, pero es mi trabajo, es mi fuerza de voluntad, que me pide esto y continuaré haciéndolo hasta que me recupere y vuelva a competir porque mi pasión me lo pide”.




Source link