El curso 2023 ha comenzado este martes en el circuito de la Comunitat Valenciana de Cheste con el primer test MotoGP de pretemporada en el que se han empezado a apreciar ya los cambios de pilotos, la mayoría sin poder usar sus nuevos colores al estar aún bajo contrato con su anterior equipo hasta final de año, y también de técnicos.
Destaca la pesca que KTM ha hecho en Ducati, no solo se ha llevado a Jack Miller sino también a quien ha sido su jefe técnico Christian Pupulin. Ellos se unen a los anteriores fichajes de Fabiano Sterlacchini, ingeniero ex mano derecha de Gigi Dall’Igna y desde 2021 Director Técnico de KTM, de Francesco Guidotti, de team mánager de Pramac a cubrir ese puesto en Red Bull KTM, y de Alberto Giribuola, ex jefe de mecánicos en los subcampeonatos de Dovizioso y en 2022 con Enea Bastianini, que pasa a ser coordinador técnico en Mattighofen. En el Gas Gas Factory se reencuentras Paul Trevathan y Pol Espargaró.
A la parte del box de Marc Márquez en Repsol Honda llega Ricardo Carrascosa como nuevo telemétrico en lugar de Jenny Anderson, pescado del otro lado del box, y cambiará su responsable de Michelin. Joan Mir ha heredado el equipo de Pol Espargaró al que llega como telemétrico Daniel Vilar. En LCR Honda Nakagami sigue con Giacomo Guidotti y con Alex Rins está David García.
En Ducati Bagnaia mantiene obviamente a Cristian Gabarrini como ingeniero de pista, el hombre que ya llevó al título en 2007 a Casey Stoner, Enea Bastianini al no poder llevarse con él a Giribuola se ha apropiado del jefe técnico de Zarco, Marco Rigamonti. El francés, a su vez, recupera a Massimo Brancchini, el técnico con el que fue bicampeón de Moto2 con el equipo de Aki Ajo y este 2022 campeón con Augusto Fernández. Jorge Martín sigue con Daniele Romagnoli igual que los chicos del Mooney VR46, Matteo Flamigni con Bezzecchi y David Muñoz con Marini. A Gresini Racing llega el ex campeón con Joan Mir en Suzuki Frankie Carchedi al lado de Di Giannantonio.
Continuidad en Yamaha con Diego Gubellini con Fabio Quartararo y el australiano Patrick Primmer con Morbidelli.
En Aprilia, que ahora tendrá dos escuadras por primera vez, se mantiene Aleix Espargaró con Toni Jiménez, Maverick Viñales recupera a quien fuera su técnico en su época Suzuki, Manu Cazeaux hasta el domingo el técnico de Alex Rins. Giovanni Mattarollo será el nuevo técnico de Miguel Oliveira, el ex técnico de Maverick Viñales y Raúl Fernández recupera a su ex ingeniero en KTM Ajo en Moto2 Noè Herrera que en 2022 ha sido el técnico de Darryn Binder.