Marc Márquez, más pendiente del 'mercato' que del Gran Premio

Marc Márquez, más pendiente del 'mercato' que del Gran Premio

Por una vez y sin que sirva de precedente el ocho veces campeón mundial, Marc Márquez, el piloto con más títulos mundiales de la actual parrilla, se ha quedado fuera de los Media Day oficiales de Dorna en el GP de San Marino, y eso que el patrocinador principal del GP es Red Bull, marca de bebidas energéticas de la que Marc es uno de sus ‘soldados principales. Aunque eso no le ha librado de comparecer ante los medios en el hospitality del equipo Repsol Honda en Misano.

De entre los pilotos en activo Marc Márquez es el piloto que más veces ha ganado en Misano en MotoGP, cuatro, en 2015, 2017, 2019 y en la segunda de las citas (GP de Emilia Romagna) de 2021, precisamente su última victoria, la 85º de siempre y 59 de su palmarés MotoGP. Aún así no cambia el chip que se colocó durante su reflexión estival: “Misano es un circuito que me gusta, es donde conseguí mi última victoria hace dos años, ha llovido. ¿Se puede aspirar a algo más que en Montmeló? Seguramente , pero tampoco lo pretendo, tampoco voy con esta intención. Si me encuentro y puedo quedar el 10 mejor que el 12, prefiero quedar el 8 que el 10, pero no tengo ningún objetivo concreto así que  veremos. Pero teóricamente tenemos que sufrir menos que en Montmeló que sufrimos muchísimo porque estábamos a más de un segundo por vuelta respecto a los primeros. Aquí sufriendo menos puedes estar a seis décimas por vuelta, depende de como vaya”. Y descarta tajantemente el podio: “No, no, no.”

Decisión tomada antes del test

Un fin de semana más y mientras oficialmente no se aclaren las cosas ha tocado responder preguntas sobre su futuro 2024. Entre momentos de vaciles en redes o ante los periodistas, que comparte con el crack de su hermano Àlex, empiezan a aclararse algunas cosas de ese embrollo. La decisión sobre donde va a correr en 2024 está tomada, como desveló en una entrevista a DAZN en Montmeló, y lo ha hecho antes de subirse el lunes al primer prototipo 2024 de Honda. Así que ya debe saber qué se va a encontrar el lunes en pista en Misano y no aparenta a ser nada halagüeño.

Quedan dos Ducati sin dueño oficial, una ‘pata negra’ en el Pramac Ducati, que en teoría debe ser para Morbidelli, y otra que será la versión 2023, libre en el Gresini Racing. Si no es Honda, donde ha permanecido 11 años, será en Ducati donde recale, descartada KTM por el overbooking para 2024. No ir a un equipo oficial y hacerlo a un equipo con un pasado como satélite de Honda como sería el caso del Gresini Racing quizás facilite las cosas a la hora de poder desligarse lo más amistosamente posible de la firma del ala dorada.

Sobre si en caso de querer desligarse Honda le facilitaría las cosas ha respondido pensando mucho la respuesta, pero ha vuelto a usar un tono ambiguo. “No he tocado ese tema con Honda porque creo que no sería bueno para el proyecto ahora mismo. Ellos están trabajando muchísimo, se están esforzando muchísimo, aquí probaremos (el lunes en el test) la moto nueva”

Ha abundado que “si tu tienes contrato con una marca lo peor que puedes hacer es amenazar con irte porque ahí sí puede explotar todo. Mi mentalidad con Honda es mentalidad constructiva, buscar lo mejor para el proyecto en todo momento y, personalmente, lo mejor para el proyecto es seguir unidos, seguir trabajando y creo que de esta manera también lo interpretan ello porque no me han dicho nada. Veremos como va el fin de semana, veremos como va el lunes y seguiremos construyendo para buscar un mejor nivel cara al 24”. 

Sobre en qué fase está como piloto, pese a ese notorio cambio de chip post vacaciones en que no compite por resultados, defiende que “estoy en la fase de quiero ser campeón del mundo y para ello tengo que ver que el equipo donde estoy también lo quiere ser. Y para quererlo ser, como un piloto, cuando no salen las cosas es que tienes que cambiar algo, hay que reaccionar y si veo es a reacción, ese interés y que se hacen las cosas como tocan…Me buscaré la vida cuando no tenga contrato mientras tenga contrato buscaré lo mejor para el proyecto”.


Lee también

Elvira González


Lee también

Elvira González

Horizontal


Lee también

Redacción

Horizontal

Después de haber vinculado su nombre a KTM y al Prima Pramac Ducati, el último le vincula a otra de las motos libres para 2024, la del Gresini Racing como compañero de su hermano Àlex -ya coincidieron en Repsol Honda en 2020- y, en principio, una Ducati GP23 en ese box. Sobre el equipo de Faenza que pivota alrededor de la viuda de Fausto Gresini, Nadia Padovani, afirma que “es un equipo con mucha historia, las motos van muy bien, mi hermano ha encontrado su sitio perfecto. sí que venía de una situación completamente diferente a la mía, yo estoy en otra situación, en otra película”.

Horizontal

Marc Márquez y Alex Márquez ya coincidieron en 2020 en Repsol Honda

Propias

“El apostó por su futuro y le está saliendo muy bien con la escudería Gresini porque  es una escudería familiar, mi hermano es otro tipo de persona, busca  otro tipo de ambiente, pero es una escudería muy profesional donde Bastianini triunfó el año pasado, a mi hermano le están yendo muy bien las cosas, pero sin más. Hay muchas escuderías profesionales  y con muy nivel técnico en el paddock y se ha demostrado que cualquier equipo satélite puede estar luchando por victorias”.

Misano va a albergar el lunes un test del que todo el mundo está pendiente, pero también es importante el Gran Premio, asegura. “Obviamente el lunes lo tienes ahí de reojo y vas preguntando y te interesa, pero tenemos cositas muy pequeñas pero algo que probar este fin de semana las dos direcciones del set up que probaremos Nakagami y yo y para intentar entender como conseguir mas grip y el lunes pruebas la moto y saliendo de box entiendes perfectamente si va mejor o peor”. 

“La sensación de la moto del lunes es muy importante porque  sabes que será el avance de Valencia y de Valencia a Malasia normalmente no cambia mucho. Honda están haciendo  movimientos incorporando ingenieros japoneses  de otros departamentos, apoyándose en el departamento F1 está habiendo movimientos dentro de Honda en Japón me van informando de todo, van habiendo caras nuevas en el garaje, ingenieros nuevos y como piloto se valora. Al final es la práctica en pista. Un piloto se le valora por los resultados entrene una hora o mil y un piloto valora una moto por los resultados si se hace de una manera u otra y es ahí donde yo voy a valorar”.




Source link