En su última comparecencia este fin de semana en Mugello en zona mixta ante los micrófonos de DAZN y que marca la última en bastantes meses antes de que regrese a los circuitos tras su operación y posterior recuperación que hará en Madrid Marc Márquez volvió a liberarse y a soltar todo aquello que llevaba meses guardando. Dio cuenta de su sufrimiento físico en todos los Grandes Premios, no ha habido paz para él en el último año y medio desde que regresó a la competición en abril de 2021 en Portimao. Luego en rueda de prensa profundizó en el tema de la recuperación que hará en Madrid y dio su opinión sobre a quien ve como candidatos al título.
“Ha sido un fin de semana muy difícil, a nivel de concentración, sobre todo. A nivel físico, todos los últimos he sufrido, todos los últimos me he gestionado, en todos sentí dolor y aunque no os contaba la realidad, es así, pero era para no tener la misma pregunta en cada rueda de prensa. Era la manera de intentar aislarme, de convencerme a mí mismo de darme otra oportunidad, por si me lo decían los doctores de seguir insistiendo”, ha explicado.
“Pero, llegué a un punto en el que dije: ‘Esto no va’. Después de Portimao, de Jerez y del test, dije: ‘No hay mejora. Estoy haciendo lo que me decís vosotros, los ejercicios mañana y tarde, y no hay evolución’. Ahí, a través del doctor Samuel Antuña, lo de América, me hicieron lo de los huesos en 3D para calcular exactamente lo que pasaba. No se podía haber hecho antes porque no estaba el hueso completamente consolidado. Recibí la llamada el viernes. Ya estaba aquí. Si no hubiese estado aquí no habría corrido esta carrera. Pero al estar, haber hecho ya el primer libre, no me sentía obligado, pero me veía con ganas de seguir compitiendo este fin de semana para ayudar a mi equipo, a Honda, y darles los comentarios, porque había cuatro cosas a probar. Ha sido muy difícil a nivel psicológico, sobre todo, pero ahora siento cierta liberación. Dices: ‘¿Preocupación por la operación? No’. Liberación porque de esta manera no me veía compitiendo mucho más y al haber una solución, esto abre la puerta otra vez para, ojalá, que sea un futuro mejor”, ha relatado a Dazn.
Marcha aliviado a EEUU
Y marcha aliviado a Estados Unidos con la firme intención de volver a competir: “Seguro que volveré. Volveré para hacer feliz a los que me están apoyando. Los que están sufriendo conmigo, para volver a sonreír juntos. Este es mi objetivo: volver para intentar volver a disfrutar encima de la moto, volver a pilotar como yo quería. Si seré igual de rápido, si ganaré, no lo sé, pero, al menos, disfrutar encima de la moto. Esto es lo que no he hecho este año y medio. Sí que he ganado carreras, pero todas de izquierdas. ¿He ganado en Misano de derechas? Sí, pero todo el fin de semana en agua y se corrió”.
“Pero no es la manera en la que quiero seguir compitiendo. No queda otra que operarme porque así también me lo han dicho los doctores, no es porque yo quiera. Me dijeron: ‘Así no puedes seguir porque te vas a lesionar otras cosas’, que es lo que me está pasando ahora. Ojalá sea la última operación y, al menos, poder hacer una vida normal, entre comillas, una vida de atleta normal, que es entrenar, correr, disfrutar. Dejar los ‘fisios’ para el mantenimiento, pero dejar los anti inflamatorios y todas estas cosas”, ha afirmado.
Se solidariza con Rafa Nadal
En el Masters-1000 de Madrid tuvo una conversación con Marc Márquez con el que se siente plenamente identificado porque el calvario de las lesiones les une. “Me sentí muy identificado cuando lo dijo Rafa Nadal en Roma. Me sentí súper identificado y lo entendí perfectamente. De hecho, en Madrid hablé con él un poco y sé que ese pie le está mermando mucho y le está limitando mucho. Pero no le encuentran solución o eso parece”.
“A mí, me han dado una solución, que esto es lo más importante. Me han dado esta tranquilidad porque había la opción de que me dijesen: ‘Bueno, está bien, si tú lo crees necesario se puede hacer la operación, pero nosotros lo vemos más o menos bien’. Pero no fue así, fue directamente: ‘Vente ya, la semana que viene, no hace falta esperar más, lo vemos clarísimo’”.
“Un deportista, y más un deportista ganador, necesita victorias, recompensas, pero no sólo eso: necesita felicidad para que llegue todo eso y con el dolor te cambia el carácter, lo pagas con los tuyos. Son momentos duros, te despiertas, todo el día el hombro, los ejercicios. Todo el día estás pensando, hay un runrún ahí dentro. Sí que cuando salgo a carrera, cuando piloto la moto, no pienso. Cuando pienso menos es cuando voy detrás de alguien. Voy de instinto, no pienso en la posición ni nada y más o menos sale, pero sale a una vuelta o dos, no puedes hacer veintitantas. Ha sido un año y medio complicadete, pero que me ha servido mucho para curtirme. Espero que esto sea un punto para pilotar como yo quiero. No significa operar, ganar. Para mí, operarme y volver a disfrutar ya será una victoria”.
Ultimas vueltas paseando la moto
Luego en rueda de prensa en el hospitality HRC ha explicado sobre la carrera que “me ha dejado un sabor de estar tomando la decisión correcta, ya que en las últimas vueltas iba encima de la moto, paseando la moto y pensando en acabar la carrera, me sentía muy limitado, como me pasó en Le Mans, y sólo ha hecho que confirmarme esa sensación, que no tenía ninguna duda, pero por si la tenía, cuando me he bajado de la moto he pensado ‘bueno a ver cuando nos volvemos a ver’”, explicó.
Desveló que “después de la operación, si todo va bien, el domingo vuelvo a casa y la recuperación la haré en Madrid, el seguimiento todavía tenemos que ver cómo lo haremos, pero seguramente lo haré en Madrid ya que el doctor Samuel Antuña es muy amigo y está muy conectado con el doctor Joaquín Sánchez Sotelo, que es quien me va a operar; esa logística hay que verla todavía, pero la recuperación la haré en Madrid”, aclaró.
Agradecido por la empatía de sus rivales
Y se mostró agradecido por la respuesta del resto de pilotos ante su situación. “Los pilotos sabemos lo que vivimos y aunque hay mucha rivalidad también tenemos mucha empatía y cuando hay lesiones, una tras otra, caídas duras y momentos duros surge y, por ejemplo, con Aleix, también Fabio o Martín, hemos tenido nuestros rifirrafes, por ejemplo, a Martín en Silverstone ‘me lo lleve el año pasado’ y no hay rencor, ese momento duro, pero luego todos tenemos mucha empatía y nos respetamos”.
“Incluso ahora, me he encontrado a Pecco, al ganador de la carrera, y también me ha dicho palabras muy bonitas. Ojalá que la operación vaya bien y pueda volver a competir, porque la rivalidad se queda en pista y el respeto fuera de ella es muy bueno”, recalca Márquez.
Sus favoritos al título
De sus favoritos al título, Marc Márquez dice no tener ninguna preferencia, aunque prefiere un campeón español, pero asegura: “El que más me ha sorprendido hoy ha sido Quartararo, no me lo esperaba en ese modo ataque y en como lo ha hecho, creo que eso le dará alas. Pecco, si encadena dos o tres victorias consecutivas puede ser una de las referencias, pero la gran sorpresa y el gran tapado es Aleix Espargaró, que todo el mundo ha hablado de la Aprilia y que si tal o cual, pero la Aprilia de Viñales me venía recortando medio segundo por vuelta y Aleix estaba dando guerra, así que no sólo es Aprilia sino que es Aleix está sacando el máximo partido a la moto, lo disfrutaremos desde el sofá pero esperemos volver pronto y luchar con ellos”.
Y, al respecto, incidió sobre el título: “Si por mi fuera, que se quede en España mejor, al final como piloto español sería un mundial más que tenemos los pilotos españoles; no hay ninguna Honda ni Repsol Honda peleando por el título, así que no tengo ninguna preferencia, que gane el mejor, aunque están siendo todos muy constantes; Pecco quizás está fallando un poco más, pero también es el más rápido y los más constantes son Quartararo y Aleix, será interesante”, recalcó Marc Márquez.