La lluvia ha seguido siendo la gran protagonista de la jornada del sábado del Gran Premio de Japón y después de suspenderse hora y media la qualy de Moto2, se ha retomado la jornada a base de cancelar la tercera sesión de libres de MotoGP en la que preparan la carrera que no iba a servir para nada ya que la previsión para este domingo es de jornada en seco. Directamente la parrilla estrella ha pasado a la lucha por la pole en unas condiciones precarias, con bastante agua en el asfalto y una lluvia intermitente que ha seguido dificultando las cosas. Y ahí ha emergido un inmenso Marc Márquez que 1071 días después, con todo lo que ha pasado con ese brazo y hombro derechos desde julio de 2020 y con esa Honda que no termina de carburar y ante los ojos de la cúpula HRC ha sumado su primera pole en tres años, justo ahí donde firmó la última, en Motegi. Es la 91ª de su carrera y 63ª en MotoGP y sigue encabezando de largo el palmarés de todos los tiempos.
Por la mañana en el único entrenamiento en lluvia en Motegi, el FP2, Marc Márquez había sido la referencia con 0″144 sobre Martín y ahí vio que esa luz al final del túnel le podía iluminar. Pero los Pramac Ducati Zarco y Martín contaban con un bonus de ventaja tras llevarse las dos plazas en la repesca de la Q1, tenían ya el tacto en esas condiciones. Pero Zarco ha terminado segundo a 0″208 y Martín quinto a 0″472, no han podido con el samurai de Cervera que en unas condiciones en mojado que igualan las fuerzas de todos ha sacado todo el pundonor y sus ganas para aprovechar su oportunidad de salir el primero en una parrilla. En ese box necesitan disfrutar de cada pequeño logro porque es un brote verde para reanimar el proyecto Honda-Marc Márquez.
Marc Márquez ha salido solo, sin referencias a pista, sin que sus mecánicos le chivasen cuando salía la rueda elegida a seguir. Tras el primer giro lanzado la primera pole provisional la ha marcado ya Marc Márquez con 1’56″995, pero le ha durado lo justo hasta que han llegado tras él Miller, Quartararo y Zarco que con 1’56″076 se ha quedado esa pole provisional.
Marc ha redoblado la apuesta con 1’55″810 que ha aceptado Zarco y ha superado ese crono por 36 milésimas, pero en su siguiente giro y gracias a un magnífico T4 Márquez ha recuperado la pole provisional por 74 milésimas (1’55″698) sin respuesta de Zarco que antes había regresado al pitlane con cinco minutos por delante.
Ya con ritmo, sensaciones y confianza el Repsol Honda se ha mantenido en pista y ya ha destrozado el crono con 1’55″214 y más de medio segundo sobre Zarco. Ha mejorado ligeramente el francés hasta recortar a 0″208 con mucho tráfico para tratar de superar a Márquez.
Les ha quedado un último giro, pero Marc ya ha cortado y tampoco ha mejorado Zarco. Viñales ha pasado de décimo a tercero rodando solo y Brad Binder ha venido en casco rojo en los dos primeros sectores, pero tampoco ha podido con la pole de Marc Márquez y ha echado a Viñales de la primera línea. Es la primera vez en MotoGP que el surafricano de KTM saldrá de la primera línea.
De la segunda partirán Viñales, Martín y Aleix Espargaró, el mejor de los aspirantes a la corona. De la tercera Miller, Oliveira y el líder Quartararo (a 1″112 de Marc) y de la cuarta Marini, Pol Espargaró y el segundo clasificado Pecco Bagnaia que ni cambiando de moto ha tenido buenas sensaciones y ha terminado a la friolera de 2″159 del tiempo de Marc Márquez.
Los Pramac dejan fuera a Bastianini
Vía Q1 han accedido a la lucha por las poles Johann Zarco, que se había quedado fuera del top-10 tras los libres por una milésima, y su compañero Jorge Martín que han dejado fuera al cuarto clasificado del Mundial Enea Bastianini que ha sumado una nueva caída en Motegi que ha comprometido sus opciones de nuevo en Motegi al partir 15º en la parrilla de este domingo. Alex Márquez saldrá 17º, Alex Rins 18º y Raúl Fernández 22º con caída en la parte final de la Q1.
LA PARRILLA
Primera línea
1. Marc Marquez (ESP/Honda)
2. Johann Zarco (FRA/Ducati-Pramac)
3. Brad Binder (AFS/KTM)
Segunda línea
4. Maverick Vinales (ESP/Aprilia)
5. Jorge Martin (ESP/Ducati-Pramac)
6. Aleix Espargaró (ESP/Aprilia)
Tercera línea
7. Jack Miller (AUS/Ducati)
8. Miguel Oliveira (POR/KTM)
9. Fabio Quartararo (FRA/Yamaha)
Cuarta línea
10. Luca Marini (ITA/Ducati-VR46)
11. Pol Espargaro (ESP/Honda)
12. Francesco Bagnaia (ITA/Ducati)
Quinta línea
13. Marco Bezzecchi (ITA/Ducati-VR46)
14. Franco Morbidelli (ITA/Yamaha)
15. Enea Bastianini (ITA/Ducati-Gresini)
Sexta línea
16. Fabio Di Giannantonio (ITA/Ducati-Gresini)
17. Alex Marquez (ESP/Honda-LCR)
18. Alex Rins (ESP/Suzuki)
Séptima línea
19. Tetsuta Nagashima (JAP/Honda)
20. Remy Gardner (AUS/KTM-Tech3)
21. Takuya Tsuda (JAP/Suzuki)
Octava línea
22. Raul Fernandez (ESP/KTM-Tech3)
23. Cal Crutchlow (GBR/Yamaha-RNF)
24. Darryn Binder (AFS/Yamaha-RNF)
Novena línea
25. Takaaki Nakagami (JAP/Honda-LCR)