Por 14ª vez en su carrera el rey de las poles Marc Márquez ha tenido que pasar por la Q1 y por octava vez ha accedido a la Q2. Ya en Buriram en 2018 hizo historia al convertirse en el primer piloto que tras posar por la repesca se llevaba la pole, algo que ya han conseguido desde entonces otros 14 pilotos de las tres categorías.
No era lo mejor para sus actuales condiciones físicas de regulación del esfuerzo tener que meterse esos 15 minutos extra en el cuerpo, pero ya en el FP1 del viernes demostró que podía hacer un buen crono rodando solo y que la repesca podía ser un trámite para él. Una necesidad sí era para el actual tercer clasificado del Mundial, Aleix Espargaró, que como su compañero Aprilia Maverick Viñales está teniendo muchos problemas en Buriram. Y luego estaba la estrategia de guardarse los neumáticos traseros blandos, una opción incluso valorada para la carrera.
Y la rueda de Marc ha sido rápidamente la más seguida con lo que además ha tenido que estar atento a la estrategia. Con 1’30″343 ya se ha asegurado un buen crono en el primer giro lanzado y más de seis décimas de ventaja sobre el mayor de los Espargaró cuando ha vuelto al box tras un susto que ha tenido en la curva 3 y para no dar rueda a nadie. A mitad de Q1 eran Marc Márquez y Cal Crutchlow los que tenían el pase provisional.
Rodando solo Aleix Espargaró ha completado un giro en 1’30″202 superando en 0″141 al piloto de Cervera y ha abortado su siguiente giro por el trenecito tras él. Márquez peleando de nuevo con Morbidelli ha vuelto a recuperar el mejor crono con 1’30″038 y Oliveira se ha llevado el segundo billete al acabar a 0″061 de Marc relegando a Aleix Espargaró a la tercera plaza, y partirá 13º en parrilla. Monumental enfado del de Granollers que se ha ido encendido a la parte trasera del box para dar rienda suelta a su rabia.
16º saldrá Raúl Fernández en su mejor puesto del año, 17º Maverick Viñales, 19º Pol Espargaró. 20º Alex Márquez.