Marc Márquez: Una imagen vale más que mil palabras

Marc Márquez: Una imagen vale más que mil palabras

Tiremos del topicazo ‘una imagen vale más que mil palabras’. En este caso no es una imagen sino la secuencia que el fotógrafo jerezano Sebastián “Chiqui” Chamorro captó a final de recta de Portimao en el pasado GP de Portugal.

Una serie que da la sensación de estar en las antípodas de la descripción del comportamiento de la RCV 2022 que hacía Pol Espargaró antes del inicio de temporada, cuando explicó las características principales de la nueva moto…

“Lo que más me ha gustado es una necesidad muy grande que teníamos, el contacto con la rueda trasera, sobre todo entrando en la curva sin freno motor para tener un paso por curva rápido. Antes teníamos una flotabilidad detrás muy grande, el neumático nunca hacía un contacto al 100% y eso era realmente peligroso, y nos costaba tiempo por vuelta. Era peligroso porque en condiciones de frío y poca temperatura pasaba lo que me sucedió en Valencia o los ‘highsides’ tan feos que también le han pasado a Marc. Lo importante es ganar velocidad, sí, pero también seguridad, y en eso también hemos dado un paso adelante”.

Según han ido sucediéndose las carreras, las grandes expectativas que se generaron en la pretemporada han ido perdiendo intensidad. Especialmente del lado de Marc Márquez, que en una reciente entrevista cuestionaba explícitamente tanto el trabajo realizado en la pretemporada como el carácter de la moto.

“Es cierto que en las pruebas de febrero estuvimos bastante bien. Pero las condiciones eran un poco especiales… Hacía mucho calor en Sepang y Mandalika y las pistas tenían agarre. El verdadero potencial se ve cuando se rueda en Europa.”

“El verdadero potencial se ve cuando se rueda en Europa”


Marc MáquezPiloto de MotoGP

Y el primer contacto con Europa que reivindicaba Márquez fue precisamente en Portugal, de donde es la secuencia que mostramos aquí.

“Sí, en Portimao nos encontramos con dificultades. Sigo pensando que el potencial de la nueva moto está ahí, pero tenemos que trabajar más en nuestro lado, no necesariamente tratando de seguir a todos los pilotos de Honda. Desde principios de año, los cuatro utilizamos más o menos la misma configuración. Esta nueva moto está hecha para un estilo diferente. Puedo adaptarme a ella, es lo que he estado haciendo desde principios de año, pero veo que no puedo aprovechar todo mi potencial pilotando así. Ahora tenemos que centrarnos en lo que quiero, en lo que necesito… Tenemos que explorar otras direcciones.”

Así pues no parece casualidad que estemos empezando a ver a un Marc Márquez pre 2022, es decir, a una Marc Márquez cargando a lo bestia el tren delantero en las frenadas y con la rueda trasera en el aire. “Lo he dicho desde el principio, yo piloto con la parte delantera de la moto. Eso es lo que me ha enseñado Honda desde que llegué a MotoGP en 2013; así es como he desarrollado mi forma de pilotar”.




Source link