Marcelino quizá pueda vivir mañana su último partido al frente del Athletic. El asturiano y su cuerpo técnico acaban contrato el próximo 30 de junio y parece que no es la primera opción para ninguno de los dos precandidados a la presidencia del club, Iñaki Arechabaleta y Ricardo Barkala. ¿Cómo afronta este último partido teniendo en cuenta esta circunstancia? “Lo veo con normalidad porque la situación es esa. Es el último partido de competición y acabamos contrato el próximo 30 de junio. Es una posibilidad que así ocurra. Lo veo con total normalidad. La semana próxima hablaremos del futuro una vez finalizada la competición”, ha confirmado hoy el entrenador en Lezama.
“Como ya dije hace muchos meses es el momento de tomar decisiones y hablar del futuro. Afortunadamente podemos hablar del presente teniendo presente una lucha por Europa en la última jornada, que desde mi punto de vista está muy bien. Los futbolistas se lo merecen. Por su trabajo y por su forma de actuar se merecen esta oportunidad y se merecen conseguirla. Vamos a intentarlo, todo lo demás es secundario”, ha añadido.
El de Careñes ha reiterado que la semana que viene tomará una decisión definitiva. Todo apunta a que no seguirá porque la continuidad no la puede confirmar hasta que salga elegido un nuevo presidente en las elecciones del 24 de junio. “Tomaremos una decisión rapidísimamente. Una vez que acabe la competición tenemos que hacer una análisis profundo de la situación y hacer todo tipo de valoraciones para equivocarnos lo menos posible”, ha añadido.
En cualquier caso sí ha reconocido que todo este proceso ha sido complicado. “No me ha desviado del camino pero ha sido difícil, duro. Llevo muchos en el fútbol y presentía que podía darse una situación así. Para mí ha sido duro, difícil, pero en ningún caso ha mermado mi energía, en ningún caso me ha distraído, en ningún caso me ha hecho pensar por encima de lo que considero prioritario. Desde este punto de vista nada que objetar ni nada que me haya condicionado en mi forma de actuar, en mi forma de ser o en las respuestas que he dado en el trabajo, con el grupo cada día”.
El entrenador del Athletic también se ha referido a la mejora que ve en este equipo después de año y medio al frente del banquillo de San Mamés. “Nosotros siempre vemos posibilidad de mejora cuando tienes un equipo que trabaja, se esfuerza, cree en sí mismo y está con su cuerpo técnico. Esto hace ser optimista al entrenador. Si la mejora va a dar para llegar a Champions es complicado. Para llegar a Europa es complicado. En una buena temporada estamos en la pelea. Creo en el trabajo de esta plantilla y en su capacidad. La suma de registros nos ayuda a ser optimistas. Pero no soy adivino. No estoy en la seguridad de decir hasta dónde puede llegar este equipo”, ha reiterado.
Marcelino ha confirmado que el club no le ha consultado para la próxima pretemporada, pero tiene claro que la anterior fue inmejorable. “La pretemporada pasada la definí como perfecta. Es difícil hacer una pretemporada mejor. Supongo que se seguirán parámetros similares. Ya se verá”. El año pasado el equipo realizó una concentración en Saink Gallen (Suiza) y jugó amistosos ante rivales de mucho nivel.