Ícono del sitio La Neta Neta

“Marcelino nos ha metido en la cabeza que somos ganadores”

Mikel Balenziaga es uno de los jugadores que se ha revalorizado desde la llegada de Marcelino al banquillo de San Mamés. El lateral de Zumarraga está rindiendo a un gran nivel e incluso tuvo que jugar de central ante el Granada, algo inédito en su carrera. El guipuzcoano sabe que el partido de mañana en Balaídos es una de las últimas oportunidades para engancharse a Europa a través de la Liga y también destaca el trabajo psicológico realizado por el entrenador: “Nos ha metido en la cabeza que somos ganadores”.

Han pasado tres días de la derrota en el Wanda. ¿Que valoración hace del encuentro ante el Atlético?

Hicimos un gran partido, estuvimos a un nivel muy alto. Fue una pena porque en la primera parte merecimos ir por delante el marcador, pero al final se nos escapó como mínimo un punto e incluso podíamos haber sumado los tres. Pero ahora tenemos que tener en la mente el encuentro ante el Celta. Esto sigue. Mañana tenemos otro partido muy muy importante para seguir sumando puntos y acercarnos a la zona de la tabla en la que queremos estar.

¿Qué opinión le merecen las dos jugadas polémicas, el gol de Marcos Llorente fuera de tiempo y el penalti de Nuñez a Luis Suárez?

Sobre el primer gol tengo muchísimas dudas. Es una jugada en la que nosotros despejamos. Se cumple el 46’ y el árbitro, en lugar de pitar el final, deja seguir la jugada y el tanto llega pasado el minuto de prolongación. Sobre el segundo, tal y como están hoy en día el fútbol con el VAR, cuando hay contacto en el área y el defensor no toca balón se sanciona con penalti.

Imagino que el equipo regresaría muy frustrado a Bilbao.

Sí, estábamos jodidos porque haciendo el partido que hicimos no tuvimos recompensa. A pesar de demostrar el fútbol que demostramos nos volvimos de vacío. Esto crea impotencia. Estamos apenados porque queremos jugar bien y dar buena imagen, pero sumar puntos.

En el Metropolitano no tuvimos recompensa. Queremos jugar bien y dar buena imagen, pero también sumar puntos

El equipo se está dejando muchos puntos jugando bien y teniendo oportunidades.

No sé cuántos puntos habrán podido ser, pero estoy seguro de que en muchos partidos los pequeños detalles nos han hecho no sumar de tres en tres. Lo que queremos es ganar. Con el juego que hemos realizado hemos merecido sacar algún punto más. Es una cosa que tenemos que mirar, saber cómo podemos mejorar estos detalles para que no nos vuelva a pasar.

El partido contra el Celta tiene mucha importancia. ¿Es el último tren para engancharse a la pelea europea vía Liga?

El último tren no es porque todavía quedan jornadas, pero sí es verdad que queremos estar en esa zona cuanto antes y el partido del domingo es vital para acercarnos de una vez por todas. No es la última opción, pero sí una de las pocas que nos quedan.

¿Cómo definiría al Celta?

Es un equipo que siempre va a por el partido. Tienen claro que quieren ganar desde el primer minuto. Sus últimos partidos han sido caóticos en el apartado del resultado.

Ya en el aspecto personal, usted está rindiendo a un gran nivel desde que llegó Marcelino.

Sí, estoy muy satisfecho con lo que estoy ayudando al equipo. Lo que busco es sumar y estar al máximo nivel para ayudar al equipo.

Fue titular en los dos partidos de la Supercopa. Tiene mucho que ver en este título.

Tenemos que ver todo el equipo, desde el número 1 hasta el 25. La Supercopa fue obra de todos. Estoy muy contento de poder estar en el campo, aportando al grupo, pero al final es el entrenador el que decide. Para eso está él. Esa responsabilidad es suya.

Ha renovado por una temporada. ¿Este buen rendimiento influyó a la hora de negociar con el club?

Siempre intento estar para ayudar al equipo y sumar. Es verdad que no he hecho nada diferente a lo que hacía la temporada pasada o la anterior. Está claro que desde enero estoy en una buena dinámica. No sé si esto habrá influido o no para mi renovación, pero sí sé que no he hecho nada diferente a lo que venía haciendo.

Usted que está dentro del vestuario, ¿qué ha hecho Marcelino para que se produzca esta mejoría en el equipo?

Desde el primer día que vino, Marcelino nos metió en la cabeza que teníamos que ser un equipo ganador y nos dijo que él nos iba a exigir el máximo desde el primer día. Así lo está haciendo. Nos ha convencido de que podemos ganar a cualquiera. Hemos competido en todos los encuentros, incluso en los que hemos perdido hemos estado hasta el último minuto con opciones de empatar e incluso ganar. Esto nos deja claro que con exigencia y con el equipo que tenemos se pueden hacer grandes cosas. Ya lo hemos demostrado.

El entrenador ha conseguido implicar a toda plantilla. La línea entre titulares y suplentes se ha difuminado mucho, cualquiera que salga al campo rinde bien.

Estamos jugando muchísimos partidos, han sido dos meses muy cargados de competición. Marcelino ha dado confianza a todo el equipo, todos estamos respondiendo bien.

Incluso usted jugó ante el Granada de central izquierdo. ¿Cómo se encontró en esta posición inédita?

Era mi primer partido como central. No había jugado nunca en esta posición en Primera. Como he dicho antes, dispuesto a sumar donde quiera el entrenador.

El partido de mañana es vital para acercarnos a Europa. No es la última opción, pero sí una de las pocas que nos quedan

¿Cómo ve las opciones europeas a través de la Liga?

Veo que es posible, está claro que no va a ser fácil porque tenemos una diferencia de puntos importante respecto al sexto, pero queremos ganar los partidos y al final la clasificación nos pondrá en nuestro sitio.

¿Cuál es la principal virtud del equipo?

Nos hemos convertido en un equipo muy sólido y somos capaces de competir en cualquier campo, contra cualquier rival. No tenemos miedo a nada, estamos convencidos de que si hacemos nuestro fútbol podemos ganar a cualquiera. Así lo estamos demostrando.

¿Qué le ha aportado el Athletic como jugador y persona?

Mi llegada al Athletic fue el inicio de una carrera deportiva que jamás hubiera imaginado. Me ha formado totalmente como persona, tanto el Athletic como referentes que he tenido en el club como Joseba Garmendia, Carlos Gurpegi, Josu Urrutia o Gorka Iraizoz. Han sido personas que me han inculcado esos valores del Athletic que ahora apoyo. Gracias a ellos y a lo que me ha dado este club en todos estos años puedo decir que soy y seré siempre del Athletic.


Source link
Salir de la versión móvil