Marcelino: “Williams está muy bien”

El Athletic ha logrado hoy la primera victoria de la pretemporada. Los rojiblancos se han impuesto por 1-0 al Dínamo de Kiev gracias a un gol marcado por Iñaki
Williams tras una buena asistencia de Unai
López. Marcelino ha alabado el momento de forma del delantero al término del encuentro jugado en Winterthur. “Williams está muy bien. Creo que muy bien. La temporada pasada se metió en su cabeza una presión añadida muy importante y si somos capaces de descargarle de esa presión añadida creo que tendrá un rendimiento mejor”, ha dicho el míster asturiano. ¿Ha llegado mejor mentalmente de lo que acabó la pasada temporada? “Le veo bien, convencido. En el campo es lo que transmite. Si tienes dudas, transmites dudas. Si tienes alegría, transmites alegría”, ha añadido.

A pesar de la victoria y de que su equipo ha mejorado sustancialmente respecto a lo visto el pasado sábado ante el St. Gallen, el asturiano no quiere sacar conclusiones precipitadas. “Estoy igual de satisfecho porque nosotros entendemos la pretemporada como un todo. Los partidos son una parte importante, más importante que un entrenamiento, pero son parte de la preparación. Es cierto que hoy hemos tenido más reacción, hemos estado más proactivos que el otro día. El otro día nos costaba más mover las piernas, pero la actitud es buena. Pero todavía queda mucha capacidad para mejorar y es lo que intentaremos hasta el inicio de la competición”, ha manifestado el técnico, que sí ha visto alguna mejora. “El otro día tampoco tuvimos muchos defectos. Los partidos me parecen bastante similares. Quizás hoy hemos tenido un poco más de control. Sobre todo hemos reaccionado antes ante lo que podía suceder en el partido. Hemos tomado decisiones rápidas, más o menos acertadas, pero más rápidas, y eso nos ha ayudado a recuperar el balón un poco más rápido y que el rival nos hiciese menos transiciones ofensivas”, ha explicado.

El de Villaviciosa ven un margen para progresar “en todo”. “No me gustaría afrontar la competición mañana y tampoco establecer una diferencia muy grande en tres días. Nuestra idea es llevarlo todo con pausa, sabiendo que la exigencia es obligatoria y la mejora también, pero las conclusiones hay que sacarlas para el inicio de la competición”.

Marcelino ha ampliado su explicación. “Cuando jugamos el primer partido llevábamos sesiones dobles y triples y entonces las piernas pesan y siguen pesando. Sí que es cierto que he visto a algunos jugadores más ligeros, pero no es ese el objetivo a estas alturas de pretemporada. Es trabajar con carga, tomar decisiones cansados y resolverlas de la mejor forma posible”.

El próximo sábado se enfrentan al Borussia Dortmund, el día 31 al Union Berlín y el 8 de agosto al Liverpool, todos rivales de mucho nivel. Quizá pueda haber otro amistoso, pero aún no está cerrado. “Nos viene bien así. Tenemos gente a la que queremos ver y familiarizarse con lo que sería un ritmo de Primera División y la mejor forma de hacerlo en pretemporada es jugar contra rivales de nivel. Porque exigen eso. El resultado de ninguna manera nos va a condicionar nuestra creencia en nuestra capacidad, siempre decimos que tener rivales de este nivel nos va a dar más beneficios que perjuicios. Desde ese punto de vista estamos muy satisfechos de todas las personas que nos han hecho esta magnífica pretemporada, tanto a nivel de coordinación de los partidos como de entidad de los rivales”, ha dicho.

Unai
López ha sido uno de los leones destacados en la segunda mitad. Ha dado el pase de gol a Williams y anteriormente ya había metido otro buen pase interior a su hermano Nico. El donostiarra no cuenta para Marcelino y por un partido no va a cambiar su opinión: “Si el club primero y un entrenador después no somos capaces de tomar una decisión en un tiempo en base a una reflexión y un análisis yo me consideraría poco capaz. Y con toda la humildad del mundo, muy poco capaz no me considero. Y el club, igual. Sería mal profesional por mi parte tomar una decisión por momentos puntuales. Yo creo que hay que analizar un global y desde ese global, junto con otras posibilidades que tenemos dentro de la plantilla, pones todo en la balanza y decides. Es para lo que estamos. No consideramos que Unai sea mal jugador, ni muchísimo menos. Consideramos que en esta etapa de reestructuración que está teniendo el Athletic tenemos soluciones que nos pueden facilitar más o menos lo mismo, porque creemos que hay otros jugadores que están por delante, que también son jóvenes y que tenemos que darles su sitio”.


Source link