Marcelo Ebrard se reunió con Ken Salazar, previo al diálogo de seguridad entre México y Estados Unidos

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, se reunió este martes con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, previo a la celebración el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad (DANS), que tendrá lugar este viernes en el país y contará con la presencia del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Mediante su cuenta de Twitter, el embajador Salazar aseguró que sostuvo una “conversación constructiva” con Ebrard sobre el futuro de la relación bilateral y difundió fotografías en las que aparecen ambos en las oficinas de la cancillería en la Avenida Juárez de la capital mexicana.

El DANS se llevará a cabo en la sede de la cancillería el próximo viernes 8 de octubre. Será la primera edición de este diálogo de alto nivel.

Por la parte mexicana, contará con la presencia del canciller Marcelo Ebrard, así como de las y los secretarios del Gabinete de Seguridad de México: Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; y el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

Te puede interesar | Delegación estadounidense, liderada por Blinken, viajará a México para dialogar sobre seguridad

La delegación estadounidense estará encabezada por los secretarios de Estado, Antony Blinken; Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y de Justicia, Merrick Garland.

El canciller Marcelo Ebrard calificó como “espléndida” la reunión con Salazar. “Construimos una relación cada vez más cercana en beneficio de nuestras dos naciones. Gracias Ken!!”, dijo en Twitter.

“Este nuevo espacio de diálogo permitirá poner en marcha una visión de seguridad compartida centrada en la atención a las causas de la violencia, el tratamiento de las adicciones desde una visión de salud pública, el uso de inteligencia financiera para desmantelar las organizaciones del crimen transnacional y el combate al tráfico de armas y municiones a nuestro país”, señaló la SRE sobre el DANS en un comunicado difundido en días pasados.

El pasado miércoles, Ebrard dio a conocer que la agenda principal del encuentro “es un documento de entendimiento” que han trabajado ambos gobiernos para sustituir la llamada Iniciativa Mérida firmada en 2008 por el gobierno de Felipe Calderón.

Mencionó que la prioridad del gobierno de México es reducir la violencia, los homicidios y responder a la pregunta sobre el aumento del consumo de estupefacientes, tanto en nuestro país como en Estados Unidos.

Te puede interesar | Antony Blinken visitará México el 8 de octubre para tratar temas de seguridad, confirma Ebrard

El canciller aseguró que en el encuentro no se abordará el tema migratorio, pues dijo, “no está vinculado al de seguridad”. En ese sentido, consideró que “cada materia tiene que tener como su espacio, no mezclar porque entonces pones en una incertidumbre a la relación bilateral”.

Por su parte, la Casa Blanca explicó que las conversaciones “se basarán en discusiones de meses anteriores sobre la protección de nuestra gente, la prevención del crimen transfronterizo y la persecución de redes criminales, al tiempo que se promueven los derechos humanos y el estado de derecho”.




Source link