La vanguardia de la marcha ‘Ni Una Menos’ realizó un mitin en el Zócalo de la CDMX; en tanto, un grupo de encapuchadas vandalizó monumentos, puestos de revistas, negocios y estaciones de Metrobús a su paso por Reforma y Juárez.
Luego de haber partido del Ángel de la Independencia, la vanguardia de la marcha ‘Ni Una Menos’ arribó al Zócalo capitalino donde realizó un mitin para protestar contra la violencia hacia las mujeres.
En la Plaza de la Constitución, un grupo de mujeres encapuchadas prendió fogatas durante el mitin. En tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resguardaron el Palacio Nacional y la Catedral.
A su paso por Paseo de la Reforma un grupo de encapuchadas realizó pintas, rompió vidrios, quitaron los plásticos que cubrían los monumentos localizados en esta importante vialidad de la capital del país, para golpearlos con mazos y tratar de incendiarlos.
Asimismo, el grupo de encapuchadas vandalizó estaciones del Metrobús, además de pintar el asfalto.
A través de Twitter, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que fueron decomisados tubos, palos, martillos, bombas molotov, petardos, marros, bidones de gasolina, cadenas y diversos artículos a algunas mujeres durante la marcha.
#SSC informa. Personal femenino de esta Secretaría decomisó: palos, tubos, martillos, bombas molotov, petardos, marros, bidones de gasolina, cadenas y diversos artículos durante la marcha #NoEstásSola #25Nov pic.twitter.com/Ohs73jT5Y4
— SSC CDMX (@SSP_CDMX) November 26, 2019
19:45 Circule con precaución sobre Paseo de la #Reforma, personal de limpia labora sobre Reforma entre la Glorieta de la Palma y Av. Insurgentes luego de marcha. Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en resguardo. pic.twitter.com/nqTMUHX1SG
— OVIAL_SSCCDMX (@OVIALCDMX) November 26, 2019
“¡No más miedo!” “¡En la Ciudad de México también hay feminicidas”, se lee en algunas pintas que realizaron en el Hemiciclo a Juárez que fue vandalizado luego que el grupo de encapuchadas derribó las láminas que protegían el recinto.
En su andar, las feministas lanzaron gritos contra el machismo y sus hartazgos por la violencia hacia la mujeres.
Al llegar a la explanada del Palacio de Bellas Artes, ya estaba resguardada por policías que formaron vallas para evitar que fuera vandalizado, porque las manifestantes que iban adelante derrumbaron las láminas que resguardaban el lugar y que los uniformados lograron resguardar.
De acuerdo con la Secretaría de seguridad ciudadana participaron más de 3 mil mujeres en la manifestación de este lunes.