El tirón de un Clásico sigue vigente. Por mucho que la Liga española haya perdido fuelle económico respecto a otros campeonatos, sobre todo la Premier League, hay cosas que nunca cambian, como el interés que suscita ver un enfrentamiento entre el Barça y el Real Madrid. Marco Reus, capitán del Borussia Dortmund y a sus 33 años una de las estrellas que permanecen en la Bundesliga, admitió en el podcast de la plataforma de marketing OMR que “sinceramente, prefiero ver por televisión la Liga cuando el Barça juega contra el Real Madrid que ver la Bundesliga“.
El internacional alemán, que en el pasado sonó como posible fichaje del Barça y del Real Madrid, también destacó su seguimiento como espectador de la Premier League y mucho menos de su propia Liga, la alemana. “Conoces la Bundesliga al dedillo. Por supuesto, también sabes un poco sobre la Premier League y es algo especial cuando el City juega contra el United, son dos grandes equipos con grandes jugadores que se enfrentan”. Para Reus, por tanto, incluso un Manchester United en horas bajas como el actual conserva un encanto especial.
Nacido en Dortmund, Reus juega la Bundesliga desde que pasó del Rot Weiss Ahlen al Borussia Mönchengladbach en 2009, fue internacional absoluto con Alemania desde 2011 y, desde su fichaje por el Borussia Dortmund en 2012, ha sido una de las grandes estrellas de la Bundesliga, y eso que ha tenido que superar lesiones graves que pusieron en peligro su carrera. Reus no se ve “como entrenador de élite” cuando cuelgue las botas, pero sí “enseñarle algo de lo que aprendí a los chicos jóvenes”. “El fútbol también ha cambiado y se ha vuelto muy mediático, la presión siempre está ahí. Soy una persona a la que le gusta que la dejen sola, le gusta estar en casa con la familia y los amigos, le gusta pasar tiempo con la gente”, argumentó Reus.
Ayuda a entender la elección de Lewandowski
La reflexión del talentoso futbolista quizás ayude a entender en Alemania porque Robert Lewandowski, el último The Best elegido por la FIFA y ganador de las dos últimas Botas de Oro como máximo goleador de las Ligas europeas, cambió la seguridad del Bayern de Múnich por la experiencia de jugar la Liga con un Barça que intenta volver a su habitual nivel referencial cuanto antes. Antes, Reus jugó con Lewandowski en Dortmund y, entre otros logros, eliminaron al Real Madrid de la Champions League 2012-13.