Acaba de ‘aterrizar’ al frente del Circuit para ocupar los mandos de una nave con muchos frentes abiertos. La situación del coronavirus no ayuda, sobre todo cuando hay que afrontar una inminente charla con la F1 para renovar el contrato y una posterior conversación con MotoGP con el mismo fin. Sin embargo, Maria Teixidor (Barcelona, 8 de octubre de 1975), nueva presidenta del Circuit, atendió a MD ayer en la pista catalana asegurando que llega al trazado con ganas de aportar una “mirada nueva” que ayude a la pista a cumplir sus metas. Miembro de la Junta Directiva del Barça de 2015 a 2020, es abogada y mediadora especializada en propiedad intelectual, industrial, gestión de licencias y derechos inmateriales. Su experiencia es amplia, pero no tiembla al asegurar que “jamás he vivido un GP en el Circuit”. Ganó una carrera popular en categoría mixta con un 4×4 en 1996 y escuchó hablar de motor por su padre aficionado y amigo de infancia de Víctor Palomo. “Pero no, no vengo de este mundillo”. No se esconde. Su fuerza está en la gestión.
¿Qué le diría al aficionado del motor, después de estrenar el cargo de Presidenta del Circuit?
(Risas). Le diría que no sufra. Al final, aquí se ha diseñado un equipo de presidencia y dirección (el nuevo director es Josep Lluís Santamaría) que son dos perfiles complementarios y obviamente vengo más por la parte de la gestión.
¿Qué experiencia tiene en el mundo del motor?
Mi experiencia en el motor se basa en un 4×4 que tenía cuando era joven. En 1996 competí en una carrera de rallies en Sant Fost de Campsentelles y gané la categoría mixta pilotando yo. Es decir, me he divertido con el motor, pero a este nivel. Y mi padre tiene una gran afición por las motos y los coches. De pequeño era amigo de Victor Palomo (ex piloto de motociclismo). Es decir, el motor es algo que ido escuchando en casa. Pero no. No soy de este mundillo ni una persona que pueda decir que tiene una larga trayectoria en el motor. Es obvio.
Pero al aficionado le diría que vengo a aportar una mirada nueva, que las miradas nuevas suman, sobre todo en el momento en el que encontramos, de cambio y de transformación. Ya lo estamos viendo, que las certezas son muy pocas y vivimos tiempos en los que hay que ir navegando. En estos momentos, un intercambio de experiencias y perspectivas diferentes enriquece la conversación. Porque sobre todo tenemos que ser muy creativos para explorar las opciones de futuro. En ese sentido, espero contribuir y por el bien de la F1, las motos y todos los aficionados.
Tenemos que ser muy creativos para explorar las opciones de futuro
¿Había venido al Circuit a ver algún un Gran Premio?
No. No había venido.
¿Qué le ha parecido el trazado?
Es impresionante. Me dan ganas de dar vueltas al circuito.
¿Este nuevo reto le pilló por sorpresa o ya sabía que iba a ocupar la presidencia del Circuit? Lo digo por saber si ha tenido meses para prepararse, puesto que ha llegado en el peor momento, con la crisis del coronavirus.
El momento es el peor. Yo salgo del Barça el 9 de abril y aquí había una ‘vacante’, por decirlo así, y con la Consellera (Àngels Chacón), con la que habíamos hecho cosas juntas. Sobre todo, en mi época en el Barça para acercar el mundo de la empresa al del deporte por las vías de los patrocinios y la participación en lo que entendemos como un mundo emergente, el del fútbol femenino. Eso nos había llevado a dialogar mucho sobre estas fórmulas y de la necesidad que hay de que los distintos mundos se hablen y se vayan enriqueciendo los unos a los otros. Porque todo son retos conjuntos que tenemos, de crecimiento, futuro, pensar en el mañana. Creo que todo nace de estas charlas y a partir del momento en el que yo me libero de una responsabilidad para poder dedicarme a otra cosa”.
¿En estos primeros días en el cargo qué balance hace de lo que se ha encontrado?
Me gusta mirar las cosas de forma positiva y reconocer qué es cada realidad. Si llevamos 30 años con esta realidad y esto funciona y la gente viene y tiene ganas de venir… y además esto es un núcleo que nos proyecta al mundo… creo que lo tenemos que cuidar, ponerlo en valor y hacerlo bien. Hay un grupo humano muy bueno, volcado, y un entorno de gente súper aficionada que es la que da vida al Circuit. Cuando los proyectos tienen alma, normalmente son imparables.
Cuando los proyectos tienen alma, normalmente son imparables
¿Qué objetivos le plantearon para ocupar este cargo?
Había un cargo que ocupar con ideas muy claras desde el departamento de Empresa de la Generalitat, que son las de preparar e instaurar un nuevo modelo de gobernanza, asegurar la continuidad de los Grandes Premios que corren en nuestra pista y después otro que puede que sea el más extraño en este mundillo, que tiene que ver con la interlocución de todo el ecosistema y tejido empresarial que nos envuelve y que forma parte de los sectores importantes de este país. Nos referimos a la automoción, a la industria del entretenimiento y estamos hablando de cómo empezar a crear estas alianzas y tejer estas conversaciones para que podamos caminar todos juntos hacia todo lo que pueda revertir de positivo para todos.
¿Qué metas se marca usted al frente del Circuit?
Personalmente, no tengo otro objetivo que el de servir al Circuit desde este punto de vista: de ser consciente que estoy aquí para hacer posible este proyecto, que tiene que ver con estos tres pilares, y seguir dando vida a un patrimonio que es de todos y que por lo tanto hemos de darle valor. Tenemos que mantenerlo en la élite mundial para que se siga hablando de nosotros fuera y si aquí podemos visualizar toda la riqueza empresarial y toda la riqueza de la industria y creatividad que tenemos en casa, mejor que mejor, habremos logrado estos objetivos.

También tiene un doble reto por delante: la renovación de la F1 y MotoGP. Empecemos por F1. ¿Podrá seguir en Barcelona? ¿Se imagina Barcelona sin la F1?
No nos queremos imaginar Barcelona sin F1. Por lo tanto, haremos todo lo que esté en nuestras manos para mantener la F1 en nuestra casa. Este año es una buena prueba de que nuestra alianza con la F1 funciona. Estamos aquí y a pesar de las circunstancias abrimos el circuito y albergamos esta carrera. La voluntad de ambas partes es mantener una alianza porque al final todo este mundo pivota alrededor de circuitos como este, que no hay tantos, por decirlo así. Se dota de una infraestructura y un territorio y es un trazado que funciona, así que la voluntad es continuar y fortalecer estas alianzas. Al final esto es una cosa de dos.
Haremos todo lo que esté en nuestras manos para mantener la F1 en nuestra casa. Lo exploraremos todo
¿La idea es seguir el proyecto que dejaron ya bien encaminado Vicenç Aguilera y Joan Fontserè de concretar una renovación de la F1 para 3 o 4 años consiguiendo capital público y privado?
El proyecto que es común es que la F1 y MotoGP sigan en nuestra casa. Ese es el proyecto. ¿Cómo llegaremos? Creo que se nos ha complicado el escenario debido a la crisis. Así pues, el escenario es nuevo y obviamente tenemos que hacer una empresa sostenible, encontrar recursos, etc. Los objetivos están claros y aquí no hay ningún tipo de cambio. El cómo los lograremos son las vías que tenemos que explorar. No es que sea un cambio respecto a ese trazado, sino porque por necesidad nos veíamos obligados a hablar de qué futuro queremos en general para la F1, las motos, etc.
El mundo está cambiando. Sabemos de circuitos que no se van a permitir el ‘lujo’, por decirlo así, de organizar carreras durante unos cuantos años porque lo ven inviable económicamente y nosotros tenemos que dialogar para ver qué posibilidades se nos abren a todos para mantener una cosa viva que queremos que siga así. Por lo tanto, creo que el momento y la crisis lo que ofrecen es una oportunidad de transformación y de pensar en nuevas vías. Lo exploraremos todo.
El proyecto que es común es que la F1 y MotoGP sigan en nuestra casa
¿Han podido empezar? ¿Tienen un plan para empezar a dialogar con las diferentes partes?
Yo estoy empezando a digerir información (risas). Estamos en un mes de traspaso junto a Joan Fontserè, que todo este mes nos está explicando todo para que nos encontremos en un punto de partida en el que tengamos todos los datos, sepamos hacia donde caminamos y con lo que contamos. Es de agradecer. Es un momento importante para asegurar la continuidad de las cosas, y a partir de aquí, tenemos esta semana para conocer a los representantes de Liberty Media, establecer una relación personal siempre necesaria por el bien de las cosas y luego, empezar en el mes de septiembre a hablar de futuro.
Sabemos de circuitos que no se van a permitir el ‘lujo’, por decirlo así, de organizar carreras durante unos cuantos años
Ayuda que el Estado haya reconocido el GP de España de F1 como un acontecimiento de interés público.
Esto ayuda porque al final lo que nos da es una mejor condición a todos los patrocinios que quieran acompañar al Gran Premio y es una noticia a la que tenemos que dar la bienvenida y celebrarla porque nos abre una nueva puerta para conseguir unos ingresos en mejores condiciones para todos los que se acerquen a la F1. Es una vía adicional. Antes no la teníamos y ahora sí. Tenemos que ver el número de empresas que están dispuestas a ‘jugar’, tenemos que saber publicitarlo y ‘venderlo’ y a partir de aquí, continuar trabajando para buscar los recursos que necesitamos.
¿El dinero del Ayuntamiento de Barcelona para la F1 será el más difícil de lograr en esta época?
Creo que estamos en un momento de cambio y transformación, donde las ciudades se están proyectando al mundo alrededor de las cosas que hacen y ofrecen. El Circuit es una realidad que también pone a Barcelona en el mapa, que atrae a mucha gente a nuestra casa y que le da visibilidad a la ciudad. Quiero pensar que esta alianza no se romperá. Quiero pensar que con el Ayuntamiento será perfectamente viable hablar de un futuro que busca reforzar a todas estas realidades de casa.
Quiero pensar que la alianza con el Ayuntamiento de Barcelona para la F1 no se romperá
Y el año que viene Sainz estará en Ferrari y Alonso vuelve a la F1. Eso también debe ayudar.
Eso siempre ayuda porque acerca a los pilotos al territorio. Espero que sí, que sirva para acabar de ligarlo todo. Son buenas noticias.
¿Le preocupa menos la renovación de MotoGP que la de F1?
Bueno, porque tenemos más margen (risas). De momento no tenemos esa urgencia (el contrato termina en 2021). Tenemos un margen adicional. No me preocupa. Creo que los vínculos son fuertes y esto al final cuenta en como se articulan las realidades y acontecimientos. Confío que en septiembre empecemos conversaciones y poder conocer bien a sus responsables para poder empezar a dialogar del futuro que vendrá.
¿Qué opina sobre la posibilidad de que Catalunya entre en el sistema de rotación de circuitos españoles en 2022 en MotoGP?
Nuestra voluntad es que aquí haya Grandes Premios año tras año, porque eso es lo que justifica estas instalaciones y porque es el sentido que tiene el tener un circuito de esta dimensión en nuestra casa. Esta será la idea con la que empezaremos estas conversaciones.
¿Cómo funciona un circuito que está hecho para la gente y en el que ahora no hay gente?
¿Cómo se gestiona la vida? El Circuit al final no deja de ser lo mismo que elo extraño que es hoy día ir al cine o a conciertos. Estamos descubriendo la importancia de la interacción humana y lo que llena. Es decir, ver las cosas a través de una pantalla no acaba de ser lo mismo que la vivencia que tienes en la realidad. Entristece. No solo verlo así (mira a la grada principal). También por lo que supone y la incerteza de hasta cuándo durará esto y la manera en la que tendremos que aprender a vivir con esta realidad. Es buena parte del reto y tenemos que aprender a dibujar el futuro que queremos sabiendo que priorizamos sanidad y seguridad.
Los límites que te pone la vida son los que impulsan a la creatividad
¿Es más prioritario ver cómo el Circuit puede ser viable con esta nueva normalidad o la renovación de la F1 y MotoGP?
Todo va unido. No nos podemos plantear la gestión actual si nos planteamos tres escenarios diferentes: el de normalidad absoluta, el de no normalidad, y el de un ‘mix’. Tenemos que tener herramientas que nos permitan navegar entre estas variables. Son todo variables de una misma realidad que se sumarán a lo que acabes realizando. Puede que lo que pida el futuro sean visiones más flexibles. Es una manera de encontrar recursos, no solo económicos, de visibilidad de carreras, situación de público, de la manera en la que interlocutamos con todo esto para generar la fórmula del futuro. Al final, los límites que te pone la vida son los que impulsan a la creatividad, y dentro de estos límites es donde nos tenemos que mover para sacar lo mejor de nosotros mismos. Confío que ésto sirva para impulsar nuevas cosas.
MotoGP no me preocupa. Los vínculos son fuertes. Confío en que empecemos a hablar en septiembre”
¿Puede un circuito ser sostenible si las cosas continúan así?
No escapamos de la realidad actual. Es la misma realidad para todo el tejido empresarial. A ver qué nos inventamos como sociedad. Hace dos años, si nos llegan a decir que habría un Ingreso Mínimo Vital, todos nos hubiéramos puesto las manos a la cabeza. Ahora, vemos que en crisis de este tipo lo prioritario es no dejar a nadie atrás. Va de eso, de ser conscientes de lo que nos rodea, lo que vivimos, lo que supone para todos y saber entender lo que hacemos en todos los ámbitos. Aquí disfrutamos del deporte y visualizamos héroes, al final los pilotos no dejan de serlo y eso es bonito porque eso ayuda a vivir. Esta salsa de la vida también es necesaria.
Si además esto nos proyecta, si nos ayuda para articular toda una serie de sectores, si esto nos ayuda a pensar en la movilidad del futuro, si nos ayuda en la creatividad, innovación, interactuar con los sectores de entretenimiento con los que necesariamente nos hemos encontrado… a la larga habrá sido positivo porque habremos dibujado el mundo del mañana.
