Rey muerto, rey de la cantera puesto. En la Real ha sido siempre así y mientras se mantengan los actuales responsables del club y el principal valedor del modelo, que es su entrenador, continuará siendo así. Cayó lesionado David Silva en Valladolid, estará mínimo tres encuentros de baja e Imanol ha encontrado la solución en el filial. Pablo Marín, el riojano de 19 años, ya viajó y deleitó con su fútbol de salón en sus 17 minutos de juego en Pucela. E Imanol ha echado mano del siguiente en lista de espera, Jon Magunazelaia, otro atacante que se puede manejar de enganche o de segundo punta. En el Sanse lo hizo hasta de jugador más adelantado el pasado curso. Está despuntando en el filial con golazos desde larga distancia.
‘Maguna’ llevaba unas semanas reclamando una oportunidad luciéndose en el Sanse. El jugador de Eibar de 21 años ha anotado cuatro tantos en nueve partidos esta temporada, todos ellos en las últimas seis jornadas. El año pasado ya firmó otros tres en Segunda División con el equipo de Xabi Alonso.
A lo Joe Dumars con los míticos Detroit Pistons, es un ‘asesino silencioso’. Aparece en el momento crucial del encuentro para marcar llegando desde segunda línea o con chuts desde fuera del área, como los anotados este curso con el filial.
¿Marín haciendo de Silva?
Tanto Maguna como Marín están ya inscritos en la lista B de la Real para este encuentro de la Europa League y tienen todas las opciones de entrar en la convocatoria y algunas de tener minutos en Chipre.
Imanol necesita a un futbolista que reemplace a Silva en el vértice ofensivo del rombo, ya que se entiende que en Nicosia realizará muchos cambios pero no modificará el esquema. Kubo y Brais tienen opciones de ejercer ese rol, pero, vistas sus prestaciones en Pucela, no se puede descartar a un Pablo Marín cuyo debut causó un impacto con pocos precedentes en la historia reciente. Hay que tener mucha personalidad y talento parar tirar un caño así y para llegar al área con esa decisión como hizo el debutante logroñés.
Siete bajas otra vez
Y es que, además de no poder contar con Silva, Imanol deberá prescindir también para este partido de Sola, Barrenetxea, Aihen, Cho, Oyarzabal y Sadiq. El técnico esperaba disponer de Sola y ‘Barrene’ para esta semana, pero ayer tampoco se ejercitaron y lo tienen crudo para subirse hoy al avión hacia Chipre.
Así las cosas, Imanol, aparte de los mencionados Marín y Magunazelaia, contó ayer con los jugadores del Sanse Marrero, Arambarri, Jonathan Gómez y Karrikaburu.
De nuevo futbolistas como Guevara, Illarra, Turrientes y los ‘potrillos’ tienen muchas más opciones de jugar por el cansancio acumulado y porque el partido contra el Betis es sólo tres días después.