Economía

Mario Bros y 6 millones de virus conviven en el nuevo centro de Google en Europa

Las salas del nuevo Centro de Ingeniería de Seguridad de Google (GSEC, por sus siglas en inglés) en Málaga (España) rinden tributo a personajes de videojuegos como Mario Bros y conservan 6 millones de virus informáticos.

El de Málaga, que está llamado a ser el buque insignia de la multinacional estadounidense en ciberseguridad en Europa, se une a los de Múnich (Alemania) -especializado en privacidad y seguridad- y Dublín (Irlanda) -que se centra en la responsabilidad del contenido- y que abrieron en 2019 y 2021, respectivamente.

El centro fue inaugurado este miércoles por el presidente de Asuntos Globales de Google, Kent Walker, y otros directivos de la compañía.

El GSEC de Málaga será el centro de ciberseguridad “más importante” de Google en Europa, según la multinacional, e impulsará el desarrollo de la investigación y las herramientas de última generación para combatir las ciberamenazas, además de compartir conocimientos y promover las habilidades digitales.

Una gran letra G da la bienvenida en la reja de acceso al GSEC, que consta de tres plantas más sótano y 2,500 metros cuadrados.

Wololo (una frase de Age of Empire), Final Fantasy, Monkey Island, Tetris, Sims dan nombre a varias salas y el popular personaje Mario Bros incluso luce en varias ilustraciones del espacio que protagoniza.

En la zona de demostraciones puede verse “el ordenador más infectado de la historia” en el que viven y se ejecutan más de 30 tipos de ‘malware’.

Algunos de los que se muestran son ‘Ambulance’, descubierto en Alemania en 1990, el ‘gusano’ ‘Happy New Year’ (1999), capaz de replicarse en un ordenador y saltar a otros a través del correo. Es solo una muestra, pues tienen almacenados 6 millones de virus.

Tres salas para reuniones individuales pequeñas dentro del auditorio llevan el nombre de familias de códigos maliciosos: ‘Wannacry’, un programa de ‘ransomware’ (secuestro de datos) que atacó a empresas españolas (2017), Stuxnet (2010) y Mirai, una ‘botnet’ (red de robots informáticos) que sigue activa.

Más de sesenta personas trabajan en el centro, con capacidad para un centenar de empleados. El germen de este centro es la plataforma de detección de ciberamenazas VirusTotal, creada en Málaga en 2004 -en el seno de otra empresa pionera en este ámbito, Hispasec- y adquirida por el gigante tecnológico en 2012.

Un gran cuadro con el ‘doodle’ dedicado al espeto, un plato típico de Málaga, decora una de las salas.

Un clásico en las zonas de esparcimiento de las empresas tecnológicas es el fútbolín. El GSEC de Málaga cuenta con dos.

Pueden verse fotografías restauradas del antiguo Gobierno militar, pues el centro se instala en antiguas instalaciones castrenses.

La azotea del edificio tiene unas espectaculares vistas a la ciudad, desde las que se pueden observar varios de sus monumentos, además de la bahía y de la montaña.


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button