En busca de la “regularidad” necesaria. El Lointek Gernika se ha mostrado “con una doble cara” hasta la fecha en la Liga Endesa Femenina, aunque recientemente ha mejorado su versión a domicilio. El objetivo ahora para Mario López es mantener la línea en Maloste y lograr la quinta victoria seguida ante un rival directo como es Estudiantes (20 horas), toda una “prueba de fuego”. El técnico hace un repaso de la actualidad gernikarra en las primeras semanas de competición en una entrevista concedida a Mundo Deportivo.
Echando la vista atrás al último partido, el Lointek estuvo muy cerca de derrotar al Perfumerías Avenida en su cancha, algo que no puede decir cualquiera.
Contentos por cómo competimos, por cómo fuimos capaces de volver después de una diferencia de 14 puntos. Pero también conscientes de que en el último cuarto tuvimos problemas en el rebote ofensivo, tampoco tuvimos buena circulación en los momentos clave y nos faltó seleccionar mejor los tiros.
¿Qué balance hace de las primeras semanas de competición?
Preparamos al equipo para competir en la Supercopa y estuvimos bien contra el Avenida después de ganar a un Valencia que está llamado a hacer grandes cosas. Luego el equipo ha tenido una doble cara, en casa ha hecho ese juego que queremos con una defensa intensa y agresiva; y con fluidez en ataque y transiciones rápidas. La otra cara es fuera, pero hemos cambiado. Sin llegar a hacer un grandísimo juego, ante Araski y Avenida hemos ofrecido una mejor imagen. A ver si conseguimos esa regularidad, pero el balance es positivo.
La segunda parte contra el Araski supuso un punto de inflexión en las citas a domicilio, ¿qué sucedió en aquel descanso?
Muy táctico no fue ese descanso. Todos los equipos se hacen fuertes en casa y si quieres conseguir resultados positivos fuera debes tener otra actitud, otra entrada, otra concentración… No podemos tener ese cambio de actitud, de intensidad y de concentración en los partidos de fuera y de casa, de eso hablamos en ese descanso.
El contrapunto es Maloste, donde están logrando victorias muy holgadas. Eso sí, hoy llega un hueso como es el Estudiantes.
Está haciendo un buen baloncesto, está siendo una de las sensaciones de la temporada. Es una buena prueba de fuego para ver dónde vamos a navegar, si podemos competir del cuarto al octavo, que dan opciones de Copa, o si estamos más abajo. Estudiantes está por encima de nosotros, ahora es un rival directo. Es el partido más importante de los que hemos jugado, no solo porque sea el último sino por jugar contra un equipo que está haciendo muy bien las cosas fuera.
Decía al principio de curso que habían apostado esta temporada por una plantilla más equilibrada. ¿Ese factor colectivo está empezando ya a emerger?
Es nuestra intención. El año pasado había más jugadoras a las que les dabas un balón y podían encestar, como Milic o Blake. Este año queríamos una plantilla un poco más amplia y dos jugadoras por puesto, eso nos ha llevado a intentar hacer un juego más coral, donde no solo la calidad de la propia jugadora tenga importancia, sino la calidad que pongas en diferentes situaciones del juego: bloques directos o indirectos, el tema defensivo colectivo… situaciones a las que demos más calidad para conseguir buenas situaciones de tiro.
Muy táctico no fue el descanso ante el Araski. No podemos tener ese cambio de actitud, de intensidad y de concentración en los partidos de fuera y de casa, de eso hablamos en ese descanso
Nogaye Lo sigue dando pasos muy grandes.
Estamos muy contentos de la progresión de Nogaye. El año pasado hizo buenos números y este año ha dado un paso adelante, ofensivamente está dando muestras de lo que quizás echábamos un poco en falta en el cinco con Milic. Lo está intentado suplir con ese juego de espaldas, con tiros abiertos y dando un plus en lo defensivo en cuanto a intimidación y rebote.
¿Quizás Colhado e Ivanovic sean los elementos a activar?
Es cierto que Nadia no está rindiendo a su nivel esperado, también que viene de un año en el que prácticamente ha estado inactiva. Para ella su físico era muy importante y quizás no ha podido estar en esa condición que requiere su juego. Poco a poco esperemos que nos vaya ayudando un poco más, es nuestro cinco extranjero y sí que hemos echado de menos un poco más de su aportación. Ivanovic ha alternado partidos buenos con otros no tan buenos. Depende mucho de su tiro exterior, hay días que hay que dejarla en pista porque está muy inspirada y otros días… pues en esa posición también están Rosó y Bjorklund y optamos por ponerla en cancha en función del rival y de su acierto exterior. Pero estamos muy contentos con su trabajo.
“Casi estamos en una pequeña burbuja”
Por el momento el coronavirus no ha afectado al Lointek. “Vamos a tocar madera para que siga así”, apunta Mario López. Están “cumpliendo los protocolos a rajatabla”, reduciendo los contactos al máximo: “Casi estamos viviendo en una pequeña burbuja”. Son los tiempos que corren: “Es una situación diferente y no te hace entrenar con la comodidad de otros años, pero hay que amoldarse porque todos estamos igual, no hay ninguna queja posible”.
Source link