Mario Molina usó la ciencia para apoyar a la restauración de nuestro planeta: Sheinbaum

“Se nos fue un grande porque el doctor Molina no solamente fue un gran científico y deja un legado en términos de la ciencia atmosférica enorme”, expresó la jefa de Gobierno.

El legado de Mario Molina no solo es científico, él usó la ciencia para apoyar la restauración de nuestro planeta, los recursos naturales y el medio ambiente, dijo la jefa de Gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum, al referirse al Premio Nobel de Química, quien falleció el miércoles 7 de octubre.

“Tuve la gran fortuna de poder trabajar junto al doctor Molina como maestro, como coordinador de un grupo de trabajo que se hizo a finales de los 90 para estudiar y definir criterios para la disminución de la contaminación atmosférica de la ciudad”, recordó durante un evento en el que supervisó obras en el Río Santiago.



Relató que cuando fue secretaria del Medio Ambiente en la capital colaboró con el científico en el Proyecto Milagro, el cual dio resultados importantes para disminuir la contaminación atmosférica de la ciudad.

Te puede interesar: Mario Molina, pionero en la lucha contra el cambio climático | Video

“Se nos fue un grande porque el doctor Molina no solamente fue un gran científico y deja un legado en términos de la ciencia atmosférica enorme, recientemente todavía publicó un artículo relacionado con los aerosoles y la transmisión del coronavirus a través de aerosoles que fue justamente, entre otras razones, lo que generó que la Organización Mundial de la Salud reconociera la importancia del uso de cubrebocas”, apuntó.

“Él fue un luchador por los temas ambientales, aplicó el conocimiento científico para ayudar a resolver los problemas ambientales del planeta, de nuestro país, de la ciudad”, subrayó.

Mario Molina nació en Ciudad de México en 1943 y fue ingeniero químico por la Universidad Nacional Autónoma de México (1965); posteriormente realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania (1967) y recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos (1972).

Te puede interesar: ‘Desde pequeño me interesó saber cómo funcionaban las cosas’: Mario Molina

Es un pionero y uno de los principales investigadores a nivel mundial de la química atmosférica. Fue coautor, junto con F.S. Rowland en 1974, del artículo original prediciendo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFC), que les mereció el Premio Nobel de Química. 

En México, presidió desde 2005 un centro de investigación y promoción de políticas públicas que lleva su nombre, donde realiza estudios estratégicos sobre energía y medio ambiente, particularmente en los campos de cambio climático y calidad del aire.




Source link