Mark Cuban, Mavericks en problemas por el "esquema Ponzi" de la Voyager

Mark Cuban, Mavericks en problemas por el “esquema Ponzi” de la Voyager

Las demandas de inversores descontentos están comenzando a acumularse después de que los precios de las criptomonedas se desplomaran en los últimos meses, dejándolos con grandes pérdidas. El multimillonario Mark Cuban es la última celebridad en el lado receptor de la ira de los inversores.

Un grupo de clientes de Voyager Digital presentó una demanda colectiva en un tribunal federal de Florida contra Cuban y contra el equipo de baloncesto que posee, los Dallas Mavericks, alegando que su promoción de la criptoplataforma resultó en que más de 3,5 millones de inversores perdieran 5.000 millones de dólares en conjunto. El director ejecutivo de Voyager Digital, Stephen Erlich, también fue nombrado acusado en la demanda.

Voyager, una empresa de criptomonedas con sede en Nueva Jersey, se declaró en bancarrota del Capítulo 11 en julio luego de una caída en los precios de las criptomonedas que instigó una crisis de liquidez en la plataforma. La firma es una de las muchas que se quemaron después de prestar dinero, en el caso de Voyager por un valor de ~ $ 600 millones, al fondo de cobertura Three Arrows Capital (3AC). 3AC se declaró en bancarrota tras el colapso de Terra, lo que provocó un efecto dominó en los criptomercados cuando el fondo de cobertura incumplió más de 3500 millones de dólares en obligaciones con sus prestamistas.

Los demandantes en la demanda contra Cuban describieron a Voyager como “un fraude no regulado e insostenible, similar a otros esquemas Ponzi”. Afirman en la denuncia que Cuban y Ehrlich se acercaron personalmente a los inversores, tanto individualmente como a través de una asociación con los Dallas Mavericks, para alentarlos a invertir en la plataforma. La demanda también menciona específicamente las cuentas del programa de ganancias (EPA) de Voyager, alegando que son valores no registrados.

los rebeldes lanzó su asociación exclusiva de cinco años con Voyager en octubre de 2021, otorgando a los fanáticos recompensas en efectivo por realizar intercambios en la plataforma. El anuncio decía que las criptomonedas eran “una inversión atractiva para los inversores novatos que podrían tener solo $100 para comenzar”.

Según la demanda presentada hoy, Cuban también promocionó a la compañía “como cliente de Voyager, en una estratagema para engañar a los inversionistas haciéndoles creer que Voyager era una plataforma segura”. Aunque se reveló la asociación con los Mavericks, la demanda alega que Cuban no reveló la compensación que recibió personalmente para promover la Voyager.

Mark Cuban y los Mavericks no pudieron ser contactados para hacer comentarios.

TechCrunch contactó a un abogado Shane Seppinnifundador de Seppinni LLP, por sus pensamientos sobre las implicaciones de la demanda. Seppini dice que trabajó en demandas relacionadas con criptomonedas y “acciones de memes” y sus investigaciones previas a la acusación del Departamento de Justicia relacionadas mientras estaba en la firma legal Quinn Emanuel.

“Durante el aumento de los precios de las criptomonedas, muchas empresas web3, aparentemente incluida Voyager, fingieron que las leyes y regulaciones existentes no se aplicaban a las criptomonedas”, escribió Seppinni en un correo electrónico a TechCrunch. “Incluso las personas inteligentes como Mark Cuban quedaron atrapadas en la exageración. Pero ahora que los precios de las criptomonedas se han desplomado, es evidente que las teorías legales centenarias como el fraude, el incumplimiento del deber fiduciario y la conspiración civil son tan aplicables a las criptomonedas como en otros lugares”.


Source link