Si bien el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, parecía alegre e incluso bromista cuando subió al escenario hoy frente a periodistas y ejecutivos de medios (en un momento, describió el evento como “por mucho, lo mejor” que había hecho esta semana), reconoció que hay razones para que la industria de las noticias sea escéptica.
Después de todo, Facebook ha sido una de las principales fuerzas que ha creado una realidad económica difícil para la industria durante la última década. Y hay muchas personas (incluido nuestro propio Josh Constine) que piensan que sería una tontería que los editores confiaran nuevamente en la compañía.
Por un lado, está la cuestión de cómo el algoritmo de Facebook prioriza diferentes tipos de contenido y cómo los cambios en el algoritmo pueden ser enormemente perjudiciales para los editores.
“Podemos hacer un mejor trabajo al trabajar con socios para tener más transparencia y también tiempo de anticipación sobre lo que vemos en la tubería”, dijo Zuckerberg, y agregó: “Creo que la estabilidad es un gran tema”. Entonces, Facebook podría estar probando algo como un “experimento”, pero “si solo causa un pico, puede ser difícil para su empresa planificar eso”.
Al mismo tiempo, Zuckerberg argumentó que los algoritmos de Facebook son “una de las cosas menos entendidas sobre lo que hacemos”. Específicamente, señaló que muchas personas acusan a la empresa de simplemente optimizar el feed para mantener a los usuarios en el servicio el mayor tiempo posible.
“Eso en realidad no es cierto”, dijo. “Durante muchos años, le he prohibido a cualquiera de nuestros equipos de alimentación… optimizar los sistemas para fomentar la máxima cantidad de tiempo que se debe dedicar. De hecho, optimizamos el sistema para facilitar tantas interacciones significativas como sea posible”.
Por ejemplo, dijo que cuando Facebook cambió el algoritmo para priorizar el contenido de amigos y familiares sobre otros tipos de contenido (como noticias), eliminó efectivamente 50 millones de horas de visualización de videos virales cada día. Después de que la compañía informara sus ganancias posteriores, Facebook tuvo la mayor caída en la capitalización de mercado en la historia de EE. UU..
Zuckerberg estuvo en el escenario en Nueva York con el CEO de News Corp, Robert Thomson, para hablar sobre el lanzamiento de Facebook News, una nueva pestaña dentro del producto más grande de Facebook que se enfoca completamente en noticias. Thomson comenzó la conversación con una simple pregunta: “¿Por qué tardaste tanto?”
El CEO de Facebook se lo tomó con calma y respondió que la pregunta era “una de las cosas más bonitas que podría haber dicho; eso significa que cree que hicimos algo bueno”.
Zuckerberg continuó sugiriendo que la compañía ha tenido un gran interés en apoyar el periodismo (“Creo que cada plataforma de Internet tiene la responsabilidad de tratar de financiar y formar asociaciones para ayudar a las noticias”), pero que sus esfuerzos inicialmente se centraron en la News Feed, donde la “arquitectura fundamental” dificultaba encontrar mucho espacio para las noticias, particularmente cuando la mayoría de los usuarios están más interesados en ese contenido de amigos y familiares.
Entonces, Facebook News podría servir como un hogar más natural para estas noticias (para ser claros, la compañía dice que el contenido de noticias también seguirá apareciendo en el feed principal). Zuckerberg también dijo que, dado que los experimentos anteriores han creado tal “revoltijo en el ecosistema”, Facebook quería asegurarse de hacerlo bien antes de lanzarlo.
En particular, dijo que la empresa necesitaba demostrar que las pestañas dentro de Facebook, como Facebook Marketplace y Facebook Watch, podían atraer a una audiencia significativa. Zuckerberg reconoció que la mayoría de los usuarios de Facebook no están interesados en estas otras pestañas, pero cuando tienes una base de usuarios tan grande, incluso un pequeño porcentaje puede ser significativo.
“Creo que probablemente podamos llegar a 20 o 30 millones de personas [visiting Facebook News] durante unos años”, dijo. “Eso en sí mismo sería muy significativo”.
Facebook también está pagando a algunos de los editores que participan en Facebook News. Zuckerberg describió esto como “la primera vez que estamos formando relaciones y asociaciones estables a largo plazo con muchos editores”.
Varios periodistas pidieron más detalles sobre cómo Facebook decidió qué editores pagar y cuánto pagarles. Zuckerberg dijo que se basa en una serie de factores, como garantizar una amplia gama de contenido en Facebook News, incluso de editores que no habían estado publicando mucho en el sitio anteriormente. La compañía también tuvo que compensar a los editores que están sacando parte de su contenido detrás de sus muros de pago.
“Esta no es una fórmula exacta, tal vez lleguemos a eso con el tiempo, pero todo está dentro de una banda”, dijo.
También se le preguntó a Zuckerberg sobre cómo Facebook manejará la precisión y la calidad, particularmente dada la reciente controversia sobre su falta de voluntad para verificar los anuncios políticos.
Eludió la pregunta de los anuncios políticos, argumentando que no está relacionada con los temas del día, y luego dijo: “Esto es algo diferente”. En otras palabras, argumentó que la compañía tiene mucho más margen de maniobra aquí para determinar qué se incluye y qué no, tanto al exigir a los editores participantes que cumplan con las pautas para editores de Facebook como al contratar un equipo de periodistas para seleccionar los titulares que muestran en la sección Historias destacadas.
“La gente tiene una expectativa diferente en un espacio dedicado a noticias de alta calidad que en un espacio donde el objetivo es asegurarse de que todos puedan tener una voz y puedan compartir su opinión”, dijo.
En cuanto a si Facebook News incluirá historias negativas sobre Facebook, Zuckerberg pareció encantado de saber que Bloomberg (en su mayoría) no cubre a Bloomberg.
“No sabía que eso era algo que una persona podía hacer”, bromeó. Más en serio, dijo: “Para bien o para mal, somos una parte importante de muchos ciclos de noticias. No creo que sea razonable tratar de tener una pestaña de noticias que no cubra las cosas que está haciendo Facebook. Para hacer de esta una fuente confiable a lo largo del tiempo, deben cubrirse de manera objetiva”.
Source link