PGJ desarticula banda de secuestradores que operaba desde reclusorios

Una persona lideraba a este célula delictiva desde el penal de Santa Martha, explicó el vocero Ulises Lara López.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) desarmó una banda delictiva dedicada al secuestro integrada por ocho personas y liderada por una de ellas desde el penal de Santa Martha,

El vocero de la PGJ, Ulises Lara López, informó en conferencia de prensa este viernes que esta madrugada se ejecutaron órdenes de cateo y de aprehensión contra los integrantes de la banda, algunos de los cuales operaban desde distintos reclusorios de la capital.

Los sujetos aprehendidos participaron en al menos tres secuestros cometidos este año en las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. Tres de los imputados estaban en prisión tras ser detenidos por robo a casa habitación en el municipio de Tizayuca, Hidalgo.

En relación con otro caso de secuestro, el del estudiante Norberto Ronquillo, quien también fue asesinado, Ulises Lara López informó que el pasado 22 de octubre se ejecutó una orden de aprehensión contra José Fernando “N” por su presunta responsabilidad en el crimen.

Este hombre ya estaba preso en el Reclusorio Oriente pues fue detenido por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo. De acuerdo con el vocero de la PGJ, José Fernando “N” participó en el secuestro, luego fue capturado por narcomenudeo y gracias al avance de la investigación se logró sumarle al proceso vigente por delitos contra la salud uno más por los delitos de secuestro y homicidio.

Sobre el operativo realizado en el barrio de Tepito que terminó con 31 personas detenidas, de las cuales 27 fueron liberadas luego de que el juez detectó inconsistencias en sus detenciones, Lara López afirmó que “no es algo grave” sino una inconsistencia en el llenado del informe policial homologado.

El vocero de la PGJ reiteró que la detención se realizó en flagrancia, pero al llenar el informe los policías afirmaron haber capturado a las personas fuera de un inmueble, mientras que un video aportado por la defensa los muestra adentro.

“No es algo grave, hubo inconsistencias en tiempo, modo y lugar”, dijo. Además, afirmó que el proceso de extinción de dominio respecto de los predios asegurados en el operativo continúa y cuatro de las 31 detenciones sí fueron consideradas legales por el juez, por lo que no se puede hablar de impunidad.




Source link